viernes, 2 de diciembre de 2011
Un Viaje de 24 Vidas
Editorial: Aguilar.
Biografía del Autor: Leonardo Padrón, Caracas (12/11/1959). Licenciado en Letras por la UCAB, escritor, locutor poeta, cronista y guionista de televisión.
Tamaño del Libro: 15 x 24 cm
Número de Páginas: 615
Tipos de Encuadernación: En Rústica.
Fecha de Lanzamiento: Octubre del 2010
Lugares de Venta y precios: Librería Alejandría (Caracas) Grupo Santillana. Librerías Tecni-Ciencias. Librerías Nacho. Entre 150 y 170 Bs (Dependiendo de la Librería).
Tener el privilegio de hacer la crítica de la obra de, uno de los mejores escritores que alberga en este momento Venezuela, es, de por sí, una tarea difícil. Aunado al hecho de que, un crítico no escribe para agradar al lector, sino para emitir una opinión basada en el estudio especializado del concepto cultural que se esté manejando. En este caso, se hablará de plumas, de tinta, de sonrisas y de espasmosa calma.
Es lo que transmite Leonardo Padrón en esta nueva entrega de “Los Imposibles”, proyecto que tomó forma desde el 2005, al salir al aire por radio y, que, en el 2009 inició sus transmisiones por televisión.
Esta crítica está dirigida, únicamente a su cuarta entrega: “Los Imposibles 4: Conversaciones al borde de un micrófono”.
Este libro compite con las mejores agencias de vuelo del mundo. Cada página es un asiento de primera fila a un viaje inolvidable. Aquel que desee trasladarse sin moverse de su asiento y conocer el mundo a través de las palabras tiene que leerlo. El autor abre su repertorio con Mario Vargas Llosa y cierra con Ramón J Velásquez y se da el lujo de que Ruddy Rodríguez le diga que su fantasía intelectual es volver a ser la musa de un escritor.
Padrón abre la posibilidad de que, todo aquel que desee conocer y convivir 24 experiencias distintas lo haga con sólo abrir el libro. Cada entrevista, lejos de ser lo mismo que enseñan en las cátedras universitarias, impacta por su contenido…el de ambas partes. El conocimiento que posee el entrevistador, pluma en mano siempre y el que demuestra el entrevistado que se maravilla cuando se da cuenta de que hay personas que saben preguntar algo más allá de lo que ya sabe la sociedad.
El autor opina sin emitir una sola palabra entre cada pregunta. Eso exalta al verdadero protagonista pero retóricamente coloca a Padrón en un puesto humilde e inteligente. Ante esta nueva experiencia, la de tener a Los Imposibles frente a las cámaras surge la duda de si las estrellas contarán sus historias con la misma franqueza con la que lo harían en la intimidad o en la radio. La respuesta es obvia. Se abrieron mucho más.
Muchos dirán que Padrón ostenta una hilera de productores increíblemente grande que hace posible toda la obra maestra que él mismo ha dado a conocer. Desde llamar a un personaje para contactar la entrevista, hasta buscar los regalos que les otorga en cada entrega.
A pesar de todo esto, la particularidad de Los Imposibles (no sólo del 4, sino de todos) son sus secciones. Cada una se cree la mejor, pero lo cierto es que todas en conjunto hacen un equipo tentativo y bien pensado.
A algunos personajes les toca esperar en la galante SALA DE ESPERA; Andy García fue uno de ellos, de hecho fue el primero en ser entrevistado para Los Imposibles TV. Allí, Leonardo se quita la capa de escritor y se pone la de ser humano, ese hombre que es rechazado una y otra vez buscando la entrevista perfecta, pero que, insistentemente, lo logra. En esa sección describe las incidencias previas a la entrevista y el ¿Por Qué? Son…Imposibles de olvidar. En seguida, y con un traje brillante aparece la POSTAL; conocida por los paisajes y recuerdos de lugares que en sus pechos lleva, en este caso, cede su figura a las palabras y deja que sean ellas quienes definan a la estrella que Padrón tiene en frente. Es una bienvenida a la entrevista y es el primer plato del deleite culinario que se presenta cada vez que es entrevistado un Imposible. Inmediatamente, lo que todos esperan: LAS PREGUNTAS; el momento cuando las estrellas dejan de serlo y son como cualquier ser humano, con problemas, divorcios, errores, pero… estrellas al fin. Personas imposibles de olvidar no por lo que hicieron, sino por lo que aun hacen. Ante cada pregunta El Autor no se deja envolver por la tentación de entrar a discutir términos o hacer aclaratorias, sólo plasma lo que escucha y piensa sus preguntas mientras, con una sonrisa escucha atentamente la vida que le desnudan ante sus ojos. No puede faltar, haciendo una pausa entre las preguntas una adecuada BANDA SONORA, esa que le marca una sinfonía en el rostro de los entrevistados y les sorprende cuando observan y recuerdan eventos que les marcaron. Una GALERIA DE IMPOSIBLES invade el ambiente, mientras los entrevistados tratan de responder en breves palabras, se confiesan con sus “crímenes” y se mojan los labios recordando esa comida que los devuelve a la niñez. Algunos, los que tienen más suerte, tienen la dicha de obtener una POSTDATA, un recuerdo grato que haya dejado la entrevista y por último la HOJA DE VIDA que ya ha sido prácticamente dicha durante la entrevista, pero siempre guarda lo mejor para el final. Es la biografía elegante de cada personaje, lo cual completa la fiesta literaria.
Busque usted con que personaje le gustaría sentarse a conversar, y hágalo. El libro le dirá sus secretos, le contará sus miedos y los hará querer ser Imposibles por un rato.
He aquí algo que a usted le gusta hacer mucho… hoy se lo obsequio para que tome el lugar de oyente y disfrute su postal.
POSTAL
A sus 52 años recién cumplidos, ha entrevistado a, más de, 75 personalidades (más todos los que en este momento está entrevistando), su perenne sonrisa, quien sabe si es producto de los viajes que la vida le ha permitido hacer, nunca deja de protagonizar la novela de su vida. Ha viajado por casi todos los países del mundo… no físicamente, sino a través de cada imposible al que le ha leído una postal. Cada pregunta requiere de tiempo y esfuerzo, de lápices desgastados y de llamadas interminables. Es un hombre incansable que trabaja por su país y se levanta pensando en poesía.
Fue uno de los apartados en el cielo durante la creación para escribir, sus manos fueron cuidadosamente cuidadas para que luego las pusiera a la orden de la humanidad, su escritorio, cual novelista de época, debe tener una pluma con su respectivo tintero y su computadora personal. Debe ser una novela electrónica. Insistente al momento de realizar las entrevistas pero lo suficientemente inteligente como para callar cuando sabe que alguien no quiere responder.
Padrón es su apellido y se da el lujo de compartir su nombre con Da Vinci. Caraqueño desde que se levanta hasta que cierra sus ojos soñando con que es un Cacique y un Amante de Luna llena.
Hoy, él lee su propia postal. Esos ojos que han leído a García Márquez y visto a presidentes a la cara. No fue difícil redactarlo, lo difícil fue resumirlo. Sintetizar todo lo que su obra ha dejado en este país y ser lo inteligentemente persuasivo para sugerirle sin mencionárselo, que no deje de escribir. Aun cuando sus manos ya le digan que no y su mente no recuerde por qué escribe.
Que escriba y sonría ante cada amanecer. Porque nunca sabe cuando puede ser el último. Si fuera hoy, le diría: Gracias Maestro. Dios le bendiga.
POSTDATA
Le regalo el Salmo 139. Léalo y déjese deslumbrar por el ingenio del creador. Él lo conoce desde antes de la fundación del mundo. Agradézcale por el don que le ha dado y haga algo por ÉL.
Por cierto, contrario a lo que quizás le habrán dicho, DIOS no lo ama más por lo que usted haga… Él lo ama simplemente por lo que usted es.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario