jueves, 22 de diciembre de 2011
Partido Pre temporada NBA
Quieren disfrutar de los juegos de pre temporada de la NBA. Es por aqui... http://www.rojadirecta.me/goto/locapasion-08.blogspot.com/ En este momento . Charlotte vs Atlanta.
miércoles, 21 de diciembre de 2011
Feliz Cumpleanos Baloncesto!!!
Muchas veces escribo para que me lean, para que digan, oh que bien que escribe este muchacho. O para demostrarle a alguien que si puedo llegar a ser ese escritor que me he propuesto. Otras porque siento que viajo; no tanto como cuando leo, pero parecido. Y el resto porque verdaderamente me apasiona hacerlo y es lo que haré el resto de mi vida.
Pero hoy, no será así, Hoy será para celebrar!!! Para celebrar 120 anos de un grande, de un gigante que no se cansa de hacerme sonreír y de arrancarme lágrimas. Ese grande se merece mi tiempo para escribir, se merece mi sudor y mi dedicación. Eres tú. Me enamoraste desde que te mostraste tan apasionante. Ahora no puedo separarme de ti, y si volviera a nacer te volvería a buscar. Donde Sea!!
Bueno, Amistoso, Lógico, Optimista, Novedoso, Critico, Emocionante, Sincero, Tímido, Original. BALONCESTO!!!
Hace 120 anos diste tus primeros pasos, has sabido posicionarte en el corazón de los que te queremos desde siempre hasta la eternidad. No tengo palabras para describir la pasión que siento cada vez que driblo el balón o que dejo una bandeja en el aro. Jordan se caso contigo y Tu lo no defraudaste.
Eres el comentario de los tobillos partidos, de las operaciones de rodillas o de las clavadas in your face!!
Es indescriptible los que produces en los fanáticos y lo que dejas de producir cuando no te vemos.
Eres lo mejor que tiene el mundo. Si en el cielo has muchas cosas, TIENEN QUE HABER DEJADO ESPACIO PARA UNA CANCHA DE BALONCESTO. Mas palabras es redundar!! Gracias por existir BALONCESTO!! Gracias Naismith. Jimmy Daniel Quijada. @vivoeldeporte
Etiquetas:
baloncesto,
Espn.,
Feliz cumpleanos,
James Naismith,
Jordan
viernes, 2 de diciembre de 2011
Un Viaje de 24 Vidas
Editorial: Aguilar.
Biografía del Autor: Leonardo Padrón, Caracas (12/11/1959). Licenciado en Letras por la UCAB, escritor, locutor poeta, cronista y guionista de televisión.
Tamaño del Libro: 15 x 24 cm
Número de Páginas: 615
Tipos de Encuadernación: En Rústica.
Fecha de Lanzamiento: Octubre del 2010
Lugares de Venta y precios: Librería Alejandría (Caracas) Grupo Santillana. Librerías Tecni-Ciencias. Librerías Nacho. Entre 150 y 170 Bs (Dependiendo de la Librería).
Tener el privilegio de hacer la crítica de la obra de, uno de los mejores escritores que alberga en este momento Venezuela, es, de por sí, una tarea difícil. Aunado al hecho de que, un crítico no escribe para agradar al lector, sino para emitir una opinión basada en el estudio especializado del concepto cultural que se esté manejando. En este caso, se hablará de plumas, de tinta, de sonrisas y de espasmosa calma.
Es lo que transmite Leonardo Padrón en esta nueva entrega de “Los Imposibles”, proyecto que tomó forma desde el 2005, al salir al aire por radio y, que, en el 2009 inició sus transmisiones por televisión.
Esta crítica está dirigida, únicamente a su cuarta entrega: “Los Imposibles 4: Conversaciones al borde de un micrófono”.
Este libro compite con las mejores agencias de vuelo del mundo. Cada página es un asiento de primera fila a un viaje inolvidable. Aquel que desee trasladarse sin moverse de su asiento y conocer el mundo a través de las palabras tiene que leerlo. El autor abre su repertorio con Mario Vargas Llosa y cierra con Ramón J Velásquez y se da el lujo de que Ruddy Rodríguez le diga que su fantasía intelectual es volver a ser la musa de un escritor.
Padrón abre la posibilidad de que, todo aquel que desee conocer y convivir 24 experiencias distintas lo haga con sólo abrir el libro. Cada entrevista, lejos de ser lo mismo que enseñan en las cátedras universitarias, impacta por su contenido…el de ambas partes. El conocimiento que posee el entrevistador, pluma en mano siempre y el que demuestra el entrevistado que se maravilla cuando se da cuenta de que hay personas que saben preguntar algo más allá de lo que ya sabe la sociedad.
El autor opina sin emitir una sola palabra entre cada pregunta. Eso exalta al verdadero protagonista pero retóricamente coloca a Padrón en un puesto humilde e inteligente. Ante esta nueva experiencia, la de tener a Los Imposibles frente a las cámaras surge la duda de si las estrellas contarán sus historias con la misma franqueza con la que lo harían en la intimidad o en la radio. La respuesta es obvia. Se abrieron mucho más.
Muchos dirán que Padrón ostenta una hilera de productores increíblemente grande que hace posible toda la obra maestra que él mismo ha dado a conocer. Desde llamar a un personaje para contactar la entrevista, hasta buscar los regalos que les otorga en cada entrega.
A pesar de todo esto, la particularidad de Los Imposibles (no sólo del 4, sino de todos) son sus secciones. Cada una se cree la mejor, pero lo cierto es que todas en conjunto hacen un equipo tentativo y bien pensado.
A algunos personajes les toca esperar en la galante SALA DE ESPERA; Andy García fue uno de ellos, de hecho fue el primero en ser entrevistado para Los Imposibles TV. Allí, Leonardo se quita la capa de escritor y se pone la de ser humano, ese hombre que es rechazado una y otra vez buscando la entrevista perfecta, pero que, insistentemente, lo logra. En esa sección describe las incidencias previas a la entrevista y el ¿Por Qué? Son…Imposibles de olvidar. En seguida, y con un traje brillante aparece la POSTAL; conocida por los paisajes y recuerdos de lugares que en sus pechos lleva, en este caso, cede su figura a las palabras y deja que sean ellas quienes definan a la estrella que Padrón tiene en frente. Es una bienvenida a la entrevista y es el primer plato del deleite culinario que se presenta cada vez que es entrevistado un Imposible. Inmediatamente, lo que todos esperan: LAS PREGUNTAS; el momento cuando las estrellas dejan de serlo y son como cualquier ser humano, con problemas, divorcios, errores, pero… estrellas al fin. Personas imposibles de olvidar no por lo que hicieron, sino por lo que aun hacen. Ante cada pregunta El Autor no se deja envolver por la tentación de entrar a discutir términos o hacer aclaratorias, sólo plasma lo que escucha y piensa sus preguntas mientras, con una sonrisa escucha atentamente la vida que le desnudan ante sus ojos. No puede faltar, haciendo una pausa entre las preguntas una adecuada BANDA SONORA, esa que le marca una sinfonía en el rostro de los entrevistados y les sorprende cuando observan y recuerdan eventos que les marcaron. Una GALERIA DE IMPOSIBLES invade el ambiente, mientras los entrevistados tratan de responder en breves palabras, se confiesan con sus “crímenes” y se mojan los labios recordando esa comida que los devuelve a la niñez. Algunos, los que tienen más suerte, tienen la dicha de obtener una POSTDATA, un recuerdo grato que haya dejado la entrevista y por último la HOJA DE VIDA que ya ha sido prácticamente dicha durante la entrevista, pero siempre guarda lo mejor para el final. Es la biografía elegante de cada personaje, lo cual completa la fiesta literaria.
Busque usted con que personaje le gustaría sentarse a conversar, y hágalo. El libro le dirá sus secretos, le contará sus miedos y los hará querer ser Imposibles por un rato.
He aquí algo que a usted le gusta hacer mucho… hoy se lo obsequio para que tome el lugar de oyente y disfrute su postal.
POSTAL
A sus 52 años recién cumplidos, ha entrevistado a, más de, 75 personalidades (más todos los que en este momento está entrevistando), su perenne sonrisa, quien sabe si es producto de los viajes que la vida le ha permitido hacer, nunca deja de protagonizar la novela de su vida. Ha viajado por casi todos los países del mundo… no físicamente, sino a través de cada imposible al que le ha leído una postal. Cada pregunta requiere de tiempo y esfuerzo, de lápices desgastados y de llamadas interminables. Es un hombre incansable que trabaja por su país y se levanta pensando en poesía.
Fue uno de los apartados en el cielo durante la creación para escribir, sus manos fueron cuidadosamente cuidadas para que luego las pusiera a la orden de la humanidad, su escritorio, cual novelista de época, debe tener una pluma con su respectivo tintero y su computadora personal. Debe ser una novela electrónica. Insistente al momento de realizar las entrevistas pero lo suficientemente inteligente como para callar cuando sabe que alguien no quiere responder.
Padrón es su apellido y se da el lujo de compartir su nombre con Da Vinci. Caraqueño desde que se levanta hasta que cierra sus ojos soñando con que es un Cacique y un Amante de Luna llena.
Hoy, él lee su propia postal. Esos ojos que han leído a García Márquez y visto a presidentes a la cara. No fue difícil redactarlo, lo difícil fue resumirlo. Sintetizar todo lo que su obra ha dejado en este país y ser lo inteligentemente persuasivo para sugerirle sin mencionárselo, que no deje de escribir. Aun cuando sus manos ya le digan que no y su mente no recuerde por qué escribe.
Que escriba y sonría ante cada amanecer. Porque nunca sabe cuando puede ser el último. Si fuera hoy, le diría: Gracias Maestro. Dios le bendiga.
POSTDATA
Le regalo el Salmo 139. Léalo y déjese deslumbrar por el ingenio del creador. Él lo conoce desde antes de la fundación del mundo. Agradézcale por el don que le ha dado y haga algo por ÉL.
Por cierto, contrario a lo que quizás le habrán dicho, DIOS no lo ama más por lo que usted haga… Él lo ama simplemente por lo que usted es.
lunes, 14 de noviembre de 2011
En quien crees tu?
A lo largo de la historia, el hombre ha tenido “problemas” con el creer solamente a través de la FE. Es algo que se le hace muy difícil. Invitar a alguien a tener FE es colocarlo en una disyuntiva. Una batalla entre su razón y su convicción.
Mucho se ha escuchado acerca de que: “La religión es el intento fallido del hombre por acercarse a DIOS”. Y, ciertamente, lo es. Ciencia cristiana, Iglesia Universal, Unidad, Hinduismo, Budismo, Teosofía, Baha’i, Meditación Trascendental, Yoga, Hare Krishna, Iglesia de la Unificación (los moonies), entre otras miles de religiones fundadas por hombres. Hombres como tú. Creados por DIOS. Hombres que no resucitaron. Hombres que se dejaron llevar por las emociones. Pero al fin y al cabo, hombres, seres humanos, amados por EL CREADOR. He allí la diferencia.
En esta síntesis, el autor tratará algunas de esta religiones que han tratado de desvirtuar la verdad (Juan 15:5). La de JESUCRISTO.
Por el tiempo de 1800, María Baker Eddy originó la CIENCIA CRISTIANA, la cual negaba la existencia de la materia, el sufrimiento, la enfermedad, el pecado y todo mal. Sus escritos, según ella, eran los únicos que la gente debía seguir y que la única manera de comprenderla era leyéndolos. En 1875 publica un libro, el cual, afirma haberlo escrito bajo inspiración divina pero las investigaciones arrojaron que copió treinta y tres páginas textualmente y cien en sustancia de un manuscrito del doctor Lieber sobre los escritos de Hegel. Este fue un filósofo de la época, hizo grandes aportes al Positivismo que afirmaba que todo debía ser comprobable por métodos científicos y que lo que no era así entonces no existía.
Entre sus afirmaciones se puede notar que: decía que la Biblia es su única autoridad pero no se guiaba por ella, todo lo que existía era DIOS, no creía en la trinidad, ni en el nacimiento virginal de Jesús, ni en SU DEIDAD, MUERTE NI RESURRECCION.
Para hacer más interesante este estudio, se definirá por que la ciencia cristiana no puede ser cristiana ni ciencia. No puede ser cristiana porque niega las enseñanzas fundamentales del cristianismo y no puede ser ciencia, porque para que “algo” sea ciencia, debe cumplirse tres condiciones:
1. Que tenga un objeto de estudio susceptible de tratamiento científico.
2. Que pueda aplicársele métodos comunes y propios.
3. Que se le pueda aplicar leyes.
Al Baker afirmar que la materia no existe, desmorona toda posibilidad de que sea ciencia, ya que LA MATERIA ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA CIENCIA. Así como el Problema económico es el Objeto de estudio de la Economía. Y si no tiene objeto de estudio no puede cumplirse ni la primera característica. Por lo que queda demostrado que, ni siquiera el nombre es aceptable para esa religión errada y sin base.
Tal como se ha visto, muchas personas llegan a conclusiones erradas producto de su búsqueda frenética. Herbert W. Armstrong decía que DIOS lo había lo había escogido a él para proclamar la verdad y establecer la única verdadera iglesia de DIOS. LA IGLESIA UNIVERSAL DE DIOS. Enseñaba que “Nadie es salvo en esta vida”.
Al igual que, Armstrong, Víctor Paul Wierville, creía que todo el cristianismo se había apartado de la verdad y DIOS lo había escogido a él. De esa manera dijo que DIOS le habló en forma “audible”. Era, prácticamente, lo mismo que ofrecía Herbert pero era con sus mismas conclusiones y definiciones. Su religión fue denominada EL CAMINO INTERNACIONAL y la parte cumbre de esta religión es que afirma que JESUCRISTO NO ES DIOS, tanto que en 1975 escribió un libro bajo esa afirmación.
Dice que Jesús no es DIOS pero afirmaba que “Uno era salvo por creer en Jesucristo”. ¿Incoherente no? Si una persona es salva por creer en JESUS pero ÉL no es DIOS, entonces ¿Nos puede salvar un hombre común? Por supuesto que no. Sólo DIOS puede salvarnos.
Otra de las sectas que mas seguidores tienen en el mundo son EL HINDUISMO Y EL BUDISMO. La primera; adora a, más de treinta y tres millones de dioses y la segunda cree en una fuerza impersonal que controla el universo, tal como lo veía Buda. Cabe destacar que estas religiones existían en la India siglos antes de Jesucristo.
El Budismo nació como protesta contra el politeísmo (adoración a muchos dioses), ya que el Hinduismo promovía esto. Estas religiones, derivaron nuevas sectas y todo concluía hacia los conceptos de la NUEVA ERA.
Helena Petrovna Blavatsky (1831-91) quien fue espiritista desde 1867 fundó un sistema de creencias y la llamó TEOSOFIA que según la etimología de la palabra significa “la verdad acerca de DIOS, o el conocimiento de DIOS”. Ella decía que Jesús era un hombre quien en sus varias visas se perfeccionó y que al morir ascendió y es un “espíritu” que nos ayuda.
Otra religión, es la llamada UNIDAD, presidida por los esposos Fillmore, los cuales afirmaban que el nombre de la religión venia de la convicción de que se hallaba aspectos de la verdad en todas las religiones y que se debía fomentar su unidad. El boletín mensual Daily Word (Palabra Diaria) forma parte de esta religión, aunque da buenos consejos sin exponer las creencias erróneas de la Unidad. Por ultimo, esta secta se hace llamar cristiana pero rechaza la Biblia en el sentido literal y la interpreta a su manera.
EL BAHA`I fue una subsecta del Islam, cuando a Mirza Alí Mohamed (1821-50) se le conoció como la puerta, ya que era conocido como la puerta a la Verdad. Este hombre murió en el exilio en Israel.
Otras de las religiones que existían pero que, en estos tiempos, se han desarrollado aun más son: LA MEDITACION TRASCENDENTAL Y EL YOGA las cuales hablan de una relajación extrema, invitan a la persona a desligarse de sus problemas, al mismo tiempo que hacen ejercicios y dicen palabras claves. Estas palabras son, nada más y nada menos, que nombres de dioses paganos, como om. Om en el Hinduismo es el nombre del dios de la tierra.
LA UNIFICACION (también conocidos como moonies), fue fundada por Sun Myung Moon, quien unió aspectos del cristianismo y del budismo y formó su propia religión. Su libro, El Principio Divino, es la autoridad para todos sus seguidores. Moon afirmaba que el plan de DIOS era redimir a la humanidad y que envió a Jesús para eso, un hombre perfecto pero no divino. Cabe la pregunta entonces, ¿Para qué lo habrá enviado?
Moon dice que solamente se puede ser salvo si se le acepta a él como Padre.
Por ultimo, el HARE KRISHNA, la cual se desarrolló a través de Bhaktividanta Prabhupada (1965). Era algo parecido a los moonies, donde los, jóvenes en su mayoría seguían al dios Krishna, quien se conocía como el puro amor de DIOS. Esto a su vez promueve el sacrificio en vez de la obediencia.
Cada religión, cada secta, cada programa investigativo busca respuestas, busca caminos, pero; no lo encontrarán. Mientras no sigan a EL UNICO CAMINO, VERDAD Y VIDA. MIENTRAS NO TENGAN FE.
ES PREFERIBLE CREER EN JESUS, ACEPTAR SUS MANDAMIENTOS Y OBEDECERLOS, Y LUEGO PASAR LA ETERNIDAD CON ÉL, A NEGARLO Y PASAR LA ETERNIDAD SEPARADO DE ÉL.
Etiquetas:
cristiano,
CRISTO,
dios,
dudas,
evangelio.,
mormon,
preguntas,
Religion,
testigos de jehova
miércoles, 12 de octubre de 2011
Doncella
Hola mi doncella preciosa, mi adorada Dulcinea…amor de siempre y mi terrón de azúcar morena. Plasmo aquí lo que cada día pienso, y que, cuando tengo la oportunidad, te digo. Mi alma anhela tenerte a mi lado, mi corazón cada día me pregunta cuándo volverá a latir tan rápido como esas tardes cuando me besabas; yo respondo que pronto, que tenga paciencia.
Escuchar tu voz es imaginar tus ojos brillantes, percibir el olor de tu cabello y sentir tus manos sobre las mías. Cada parte de ti es perfecta, no hay que cambiar, ni que envidiar. Y es que, como le dijo El Libertador a Manuelita:
“¡Tú solamente existes en el mundo para mí! Tu prístina pureza y rocío tutelar es como un ángel que da animo, necesario para mis sentidos y mis deseos más vivos. Por ti sé que voy a tener la dicha inmensa de gozar de los placeres de este y del otro mundo (el del amor), porque desde el principio supe que en ti existe todo lo que yo ansió en mis más caros anhelos.
Cada palabra escrita, cada pensamiento. Proviene de ti. Por ti. Una bella doncella me obsequió una vez un escrito que decía: “Si no te hubiera encontrado… aun te estuviera buscando”. Que privilegio el tenerte a mi lado. Pensaba que la vida no podía dar tanta felicidad…y llegaste tú.
Tu cuerpo perfecto, tu inteligencia, tu sencillez, tu corazón dispuesto a escuchar la voz de DIOS, tu determinación , tus ojos brillantes, tus detalles, tu disposición, tus ganas, tu sonrisa, tus caras, tu frente, tu negro (a no… ese soy yo),.
TU COMPLEMENTAS MI VIDA, no eres igual a mi. Que bueno, asi podemos aprender el uno del otro. Yo te enseno a no decir Nadien, y tu a ser humilde, yo te volteo los corazones (se aplica para varias cosas) y tu me ayudas a vivir lo que predico.
Yo te amo. Y tú… ¿Me amas?
Siempre suyo: Jimmy Daniel Quijada.
Maracay-Venezuela. 10:32pm 12/10/11
Escuchar tu voz es imaginar tus ojos brillantes, percibir el olor de tu cabello y sentir tus manos sobre las mías. Cada parte de ti es perfecta, no hay que cambiar, ni que envidiar. Y es que, como le dijo El Libertador a Manuelita:
“¡Tú solamente existes en el mundo para mí! Tu prístina pureza y rocío tutelar es como un ángel que da animo, necesario para mis sentidos y mis deseos más vivos. Por ti sé que voy a tener la dicha inmensa de gozar de los placeres de este y del otro mundo (el del amor), porque desde el principio supe que en ti existe todo lo que yo ansió en mis más caros anhelos.
Cada palabra escrita, cada pensamiento. Proviene de ti. Por ti. Una bella doncella me obsequió una vez un escrito que decía: “Si no te hubiera encontrado… aun te estuviera buscando”. Que privilegio el tenerte a mi lado. Pensaba que la vida no podía dar tanta felicidad…y llegaste tú.
Tu cuerpo perfecto, tu inteligencia, tu sencillez, tu corazón dispuesto a escuchar la voz de DIOS, tu determinación , tus ojos brillantes, tus detalles, tu disposición, tus ganas, tu sonrisa, tus caras, tu frente, tu negro (a no… ese soy yo),.
TU COMPLEMENTAS MI VIDA, no eres igual a mi. Que bueno, asi podemos aprender el uno del otro. Yo te enseno a no decir Nadien, y tu a ser humilde, yo te volteo los corazones (se aplica para varias cosas) y tu me ayudas a vivir lo que predico.
Yo te amo. Y tú… ¿Me amas?
Siempre suyo: Jimmy Daniel Quijada.
Maracay-Venezuela. 10:32pm 12/10/11
lunes, 25 de julio de 2011
Resumen y Analisis. Cuento el Principito.
Resumen
Este cuento narra la historia de un hombre que se topa con un niño, al que él mismo llama “El Principito”. Este hombre, del cual nunca se menciona el nombre, inicia la historia llevando al lector al tiempo de cuando tenía seis años y era un chiquillo y hacía dibujos ingenuos, pero con un mensaje que pocos podían captar; sobretodo los adultos.
El piloto de aviones (ocupación del hombre luego de que dejara la labor de dibujar boas abiertas y cerradas, tal como él mismo lo afirma), después de haber sometido a varias personas al entendimiento de sus dibujos, dejó ese arte y se dedicó y descubrir el mundo a través de los aeroplanos. El cuento en sí, comienza cuando al piloto se le avería su avión en el desierto de Sahara y es cuando aparece nuestro personaje principal: un niño de cabellos rulos de oro, muy pequeño, pero sin “la apariencia de un niño perdido en el desierto…” Cap. II (p.2).
El principito, describía siempre una tranquilidad envidiable, sonreía y NUNCA dejaba pasar una pregunta; todas las que hacia debían ser respondidas, sin embargo a él no le gustaba responderlas.
En el primer encuentro con el viajero, nuestro personaje de rulos dorados le pide a su amigo que le dibuje un cordero, muy insistentemente. Este no se niega y a partir de allí, comienza a conocerlo más a fondo. Deduce el planeta de donde podría venir el niño, (el Asteroide B612), debido a las pocas preguntas que le responde y lo que le dice, y termina concluyendo que es tan pequeño como una casa. A medida que se conocen van charlando de árboles grandes, flores vanidosas, el mismo cordero, puestas de sol (las cuales le agradan mucho al Principito, quien un día las contempló cuarenta y tres veces); entre otras cosas que iba mostrándole al viajero nuestro protagonista.
Siguiendo en el mismo desierto, pasaban los días y el piloto descubre que ya el Principito llevaba casi un año en el Planeta Tierra, el niño le cuenta todo lo que pasó antes de llegar hasta allí y es cuando el hombre termina de conocer al Principito; sus sentimientos y sensibilidad. Le relata que al principio, en “su planeta”, conoció a una flor, a la cual dejó allá y que esta lo engaño haciéndolo creer que ella era la única que existía. Luego comienza a visitar una serie de planetas (Asteroides) que le permitieron conocer a personajes insólitos que, casi siempre, lo llevaron a la misma conclusión: “Las personas mayores son muy extrañas” Cap. X (p.13).
Primero conoce a un Rey que no tiene a nadie sobre quien reinar, el Rey le ofrece quedarse con él allí reinando, pero el Principito no accede. Este Rey le gustaba ordenar todo, pero era muy razonable; el niño sólo prosiguió su viaje.
Luego llegó al planeta de un Vanidoso que le gustaba ser admirado en todo momento, el hombre se encontraba, al igual que el Rey, sólo en su planeta y no escuchaba las cosas malas, sino, únicamente, las que lo exaltaban.
Seguidamente conoció a un Bebedor, quien caía en un círculo vicioso asegurando que sentía vergüenza de beber, pero que bebía para olvidar esa vergüenza.
Cada vez más nuestro risueño amigo se daba cuenta y aseguraba que las personas mayores eran realmente extrañas.
Seguidamente llegó al planeta del hombre de negocios quien se la pasaba haciendo cálculos, contaba las estrellas y afirmaba que le pertenecían.
Extrañado, el Principito prosiguió su camino y arribó al planeta más pequeño, uno donde sólo había espacio para que habitara un farol y un farolero, quien prendía y apagaba el farol cada minuto; debido a que el sol se ponía en ese tiempo.
Al llegar al sexto planeta, el cual era diez veces más grande que el anterior, descubrió a un Geógrafo, quien se la pasaba sentado en su mesón por no tener a un explorador que le narrara los lugares que había visitado. Este hombre le recomendó al niño ir al Planeta Tierra. Y allí fue el Principito.
Al llegar a su destino, aterrizó en el desierto de Sahara, donde se topó con su primer amigo; amiga en este caso: una serpiente. Conoció a otra flor, le gritó al eco, descubrió un jardín de rosas, domesticó a un zorro, charló con un Guardavía y finalmente se topo con un comerciante.
Luego el viajero, quien funciona como narrador protagonista, relata que, después de ocho días en el desierto, y de haber escuchado las historia del Principito, se le agota el agua y sale a buscarla junto a su amigo. Consiguen un pozo y sacian su sed.
Ya casi en el desenlace de la historia, el viajero descubre que el Principito se encontraba allí porque ya se iba a cumplir un año de su llegada a la tierra y tenia intenciones de volver a su planeta. Lo que lo impactó fue la forma como lo estaba buscando. El niño negociaba con la serpiente y esta le decía que si se dejaba morder, podría iniciar ese viaje de regreso a casa, para ir a cuidar a su flor y a disfrutar de los atardeceres nuevamente.
Finalmente el Principito vuelve a su planeta, dejando su cuerpo en la Tierra, el cual desapareció y el piloto quedó con su recuerdo vivo. El de ver a las estrellas e imaginárselo sonriendo.
Análisis Psicológico del Libro.
Antoine De Saint- Exupéry, quien murió hace casi sesenta (60) años, escribió este libro, donde aparece como narrador protagonista. Su lenguaje persuasivo, la sensibilidad de la historia y la psicología del Principito, podrían engañar al más lúcido y realmente hacer creer a cualquiera que, verdaderamente, el autor es el mismo viajero, y que, ciertamente un día conoció al niño de los cabellos de oro.
Esta historia tiene muchos aspectos que invitan a la reflexión. Nos hace pensar en la necesidad inminente de no dejarnos atrapar por la adultez excesiva y desarraigar por completo a ese niño que llevamos dentro. Nos invita a luchar por nuestros sueños y a mantenerlos, por más inusuales que le parezcan a las personas que nos rodean, aun cuando esto implique dibujar boas inentendibles.
El Principito mantiene a lo largo de toda la fábula una característica que impacta, y es la insistencia en que cada pregunta que él formula, sea respondida; esta actitud invita al lector a vivir su vida paso a paso, a no saltarse ningún momento de su existencia y a preguntar para aprender. El autor utiliza al niño para hacernos entender que muchos no preguntan por pena o por el que dirán, sin embargo, cuando preguntamos aprendemos y nos hacemos más sabios.
Cada personaje que interviene en la historia tiene la intención de hacernos reflexionar y pensar en los momentos en los que actuamos como la flor vanidosa, buscando sobreprotección y aprovechándonos de los demás, o como el Rey queriendo obligar algo que la naturaleza no quiere que se cumpla, incluso aun como el Hombre de Negocios, en los momentos en que aseveramos que no tenemos tiempo ni para ver las estrellas porque estamos muy ocupados.
El Geógrafo nos permite pensar en esa faceta, cuando estamos tan concentrados en lo que debemos hacer, que no nos damos cuenta que podemos hacer más. Que sólo necesitamos pararnos de nuestro asiento y ser nosotros mismos nuestros propios exploradores y no sentarnos a esperar a que venga la persona a resolver eso que tenemos al alcance de nuestras manos.
El hombre que sólo quiere ser admirado, el bebedor y el farolero los tenemos dentro de nosotros, y de nuestra parte está no dejarlos salir y, mejor aún, sacarlos de nuestras vidas para siempre. Estos reflejan la vanidad, los ciclos repetitivos en los que podemos caer y la insistencia en hacer siempre lo mismo únicamente porque nos da seguridad.
En la Tierra conoció a varios personajes que, al igual que los anteriores, seguían extrañando al Principito con su actitud; la serpiente astuta, la flor, las rosas, el zorro, el guardavía, y el comerciante que insistía en ahorrarse cincuenta y tres minutos del día con su “venta milagrosa”.
En definitiva el autor cierra la historia mostrándonos ese lado ingenuo, (que todos debemos tener), del Principito en el encuentro con la serpiente y la sensibilidad del viajero, quien, a pesar de que estaba pendiente de reparar su avión, dedico tiempo a su nuevo amigo.
Y plasma al final una imagen y una invitación muy marcada, la de examinar el sitio donde sus ojos admiraron por última vez al Principito y lo que se debía hacer si nos topáramos con él de nuevo.
Examínenlo atentamente para que sepan reconocerlo, si algún día, viajando por África cruzan el desierto. Si por casualidad pasan por allí, no se apresuren, se los ruego, y deténganse un poco, precisamente bajo la estrella. Si un niño llega hasta ustedes, si este niño ríe y tiene cabellos de oro y nunca responde a sus preguntas, adivinarán en seguida quién es. ¡Sean amables con él! Y comuníquenme rápidamente que ha regresado. ¡No me dejen tan triste! Cap. XXVII. (Pág. 31).
Este cuento narra la historia de un hombre que se topa con un niño, al que él mismo llama “El Principito”. Este hombre, del cual nunca se menciona el nombre, inicia la historia llevando al lector al tiempo de cuando tenía seis años y era un chiquillo y hacía dibujos ingenuos, pero con un mensaje que pocos podían captar; sobretodo los adultos.
El piloto de aviones (ocupación del hombre luego de que dejara la labor de dibujar boas abiertas y cerradas, tal como él mismo lo afirma), después de haber sometido a varias personas al entendimiento de sus dibujos, dejó ese arte y se dedicó y descubrir el mundo a través de los aeroplanos. El cuento en sí, comienza cuando al piloto se le avería su avión en el desierto de Sahara y es cuando aparece nuestro personaje principal: un niño de cabellos rulos de oro, muy pequeño, pero sin “la apariencia de un niño perdido en el desierto…” Cap. II (p.2).
El principito, describía siempre una tranquilidad envidiable, sonreía y NUNCA dejaba pasar una pregunta; todas las que hacia debían ser respondidas, sin embargo a él no le gustaba responderlas.
En el primer encuentro con el viajero, nuestro personaje de rulos dorados le pide a su amigo que le dibuje un cordero, muy insistentemente. Este no se niega y a partir de allí, comienza a conocerlo más a fondo. Deduce el planeta de donde podría venir el niño, (el Asteroide B612), debido a las pocas preguntas que le responde y lo que le dice, y termina concluyendo que es tan pequeño como una casa. A medida que se conocen van charlando de árboles grandes, flores vanidosas, el mismo cordero, puestas de sol (las cuales le agradan mucho al Principito, quien un día las contempló cuarenta y tres veces); entre otras cosas que iba mostrándole al viajero nuestro protagonista.
Siguiendo en el mismo desierto, pasaban los días y el piloto descubre que ya el Principito llevaba casi un año en el Planeta Tierra, el niño le cuenta todo lo que pasó antes de llegar hasta allí y es cuando el hombre termina de conocer al Principito; sus sentimientos y sensibilidad. Le relata que al principio, en “su planeta”, conoció a una flor, a la cual dejó allá y que esta lo engaño haciéndolo creer que ella era la única que existía. Luego comienza a visitar una serie de planetas (Asteroides) que le permitieron conocer a personajes insólitos que, casi siempre, lo llevaron a la misma conclusión: “Las personas mayores son muy extrañas” Cap. X (p.13).
Primero conoce a un Rey que no tiene a nadie sobre quien reinar, el Rey le ofrece quedarse con él allí reinando, pero el Principito no accede. Este Rey le gustaba ordenar todo, pero era muy razonable; el niño sólo prosiguió su viaje.
Luego llegó al planeta de un Vanidoso que le gustaba ser admirado en todo momento, el hombre se encontraba, al igual que el Rey, sólo en su planeta y no escuchaba las cosas malas, sino, únicamente, las que lo exaltaban.
Seguidamente conoció a un Bebedor, quien caía en un círculo vicioso asegurando que sentía vergüenza de beber, pero que bebía para olvidar esa vergüenza.
Cada vez más nuestro risueño amigo se daba cuenta y aseguraba que las personas mayores eran realmente extrañas.
Seguidamente llegó al planeta del hombre de negocios quien se la pasaba haciendo cálculos, contaba las estrellas y afirmaba que le pertenecían.
Extrañado, el Principito prosiguió su camino y arribó al planeta más pequeño, uno donde sólo había espacio para que habitara un farol y un farolero, quien prendía y apagaba el farol cada minuto; debido a que el sol se ponía en ese tiempo.
Al llegar al sexto planeta, el cual era diez veces más grande que el anterior, descubrió a un Geógrafo, quien se la pasaba sentado en su mesón por no tener a un explorador que le narrara los lugares que había visitado. Este hombre le recomendó al niño ir al Planeta Tierra. Y allí fue el Principito.
Al llegar a su destino, aterrizó en el desierto de Sahara, donde se topó con su primer amigo; amiga en este caso: una serpiente. Conoció a otra flor, le gritó al eco, descubrió un jardín de rosas, domesticó a un zorro, charló con un Guardavía y finalmente se topo con un comerciante.
Luego el viajero, quien funciona como narrador protagonista, relata que, después de ocho días en el desierto, y de haber escuchado las historia del Principito, se le agota el agua y sale a buscarla junto a su amigo. Consiguen un pozo y sacian su sed.
Ya casi en el desenlace de la historia, el viajero descubre que el Principito se encontraba allí porque ya se iba a cumplir un año de su llegada a la tierra y tenia intenciones de volver a su planeta. Lo que lo impactó fue la forma como lo estaba buscando. El niño negociaba con la serpiente y esta le decía que si se dejaba morder, podría iniciar ese viaje de regreso a casa, para ir a cuidar a su flor y a disfrutar de los atardeceres nuevamente.
Finalmente el Principito vuelve a su planeta, dejando su cuerpo en la Tierra, el cual desapareció y el piloto quedó con su recuerdo vivo. El de ver a las estrellas e imaginárselo sonriendo.
Análisis Psicológico del Libro.
Antoine De Saint- Exupéry, quien murió hace casi sesenta (60) años, escribió este libro, donde aparece como narrador protagonista. Su lenguaje persuasivo, la sensibilidad de la historia y la psicología del Principito, podrían engañar al más lúcido y realmente hacer creer a cualquiera que, verdaderamente, el autor es el mismo viajero, y que, ciertamente un día conoció al niño de los cabellos de oro.
Esta historia tiene muchos aspectos que invitan a la reflexión. Nos hace pensar en la necesidad inminente de no dejarnos atrapar por la adultez excesiva y desarraigar por completo a ese niño que llevamos dentro. Nos invita a luchar por nuestros sueños y a mantenerlos, por más inusuales que le parezcan a las personas que nos rodean, aun cuando esto implique dibujar boas inentendibles.
El Principito mantiene a lo largo de toda la fábula una característica que impacta, y es la insistencia en que cada pregunta que él formula, sea respondida; esta actitud invita al lector a vivir su vida paso a paso, a no saltarse ningún momento de su existencia y a preguntar para aprender. El autor utiliza al niño para hacernos entender que muchos no preguntan por pena o por el que dirán, sin embargo, cuando preguntamos aprendemos y nos hacemos más sabios.
Cada personaje que interviene en la historia tiene la intención de hacernos reflexionar y pensar en los momentos en los que actuamos como la flor vanidosa, buscando sobreprotección y aprovechándonos de los demás, o como el Rey queriendo obligar algo que la naturaleza no quiere que se cumpla, incluso aun como el Hombre de Negocios, en los momentos en que aseveramos que no tenemos tiempo ni para ver las estrellas porque estamos muy ocupados.
El Geógrafo nos permite pensar en esa faceta, cuando estamos tan concentrados en lo que debemos hacer, que no nos damos cuenta que podemos hacer más. Que sólo necesitamos pararnos de nuestro asiento y ser nosotros mismos nuestros propios exploradores y no sentarnos a esperar a que venga la persona a resolver eso que tenemos al alcance de nuestras manos.
El hombre que sólo quiere ser admirado, el bebedor y el farolero los tenemos dentro de nosotros, y de nuestra parte está no dejarlos salir y, mejor aún, sacarlos de nuestras vidas para siempre. Estos reflejan la vanidad, los ciclos repetitivos en los que podemos caer y la insistencia en hacer siempre lo mismo únicamente porque nos da seguridad.
En la Tierra conoció a varios personajes que, al igual que los anteriores, seguían extrañando al Principito con su actitud; la serpiente astuta, la flor, las rosas, el zorro, el guardavía, y el comerciante que insistía en ahorrarse cincuenta y tres minutos del día con su “venta milagrosa”.
En definitiva el autor cierra la historia mostrándonos ese lado ingenuo, (que todos debemos tener), del Principito en el encuentro con la serpiente y la sensibilidad del viajero, quien, a pesar de que estaba pendiente de reparar su avión, dedico tiempo a su nuevo amigo.
Y plasma al final una imagen y una invitación muy marcada, la de examinar el sitio donde sus ojos admiraron por última vez al Principito y lo que se debía hacer si nos topáramos con él de nuevo.
Examínenlo atentamente para que sepan reconocerlo, si algún día, viajando por África cruzan el desierto. Si por casualidad pasan por allí, no se apresuren, se los ruego, y deténganse un poco, precisamente bajo la estrella. Si un niño llega hasta ustedes, si este niño ríe y tiene cabellos de oro y nunca responde a sus preguntas, adivinarán en seguida quién es. ¡Sean amables con él! Y comuníquenme rápidamente que ha regresado. ¡No me dejen tan triste! Cap. XXVII. (Pág. 31).
Etiquetas:
Analisis,
El Principito,
Psicologia.,
Resumen
martes, 14 de junio de 2011
ENCONTRADOS (Columna deportiva)
Jimmy Daniel Quijada. El Integral
Fedenal.
Dícese de la unión entre Federer y Nadal y que despierta pasiones, arranca lágrimas y roba suspiros (claro: en las chicas y algunos amigos de Ricky Martin). El domingo pasado (5 de Junio) se vivió una vez más una final protagonizada por estos dos grandes del deporte blanco. Si bien no se han mantenido en los primeros puestos, y han dejado entrar a personas como el Serbio Novak Djokovic al 1er lugar del Ranking mundial de la ATP (Association of Tennis Professionals o Asociación de Profesionales del Tenis); pero cada vez que se enfrentan vibran las barras y se nota el nivel que tiene cada uno.
Nadal con 22 años, 1.82 m y pesando 75kg debería tener, en teoría, mas chance que un Federer con 27 años, 1.86 m que pesa 80kg. Pero a la hora de enfrentarse estos dos, se caen las estadísticas y sale a relucir la comodidad con
la que juega cada uno y el nivel que demuestran cada vez que pisan la arena. Si bien es cierto que el 4to lugar del Ranking (el escocés Andy Murray) está jugando un buen Tenis, al igual que el francés Monfis (actualmente en el número 9) pero no se compara el nivel de los dos grandes del tenis en la actualidad. Nadal acaba de llevarse el Roland Garros y Federer con su cambio de juego le da un nivel a ese deporte que no habíamos visto en años. Larga vida a FEDENAL.
Lebrón Wade.
Si a la mamá del “pequeño” Lebrón se le hubiera ocurrido casarse con el papa de Wade, Guao!!! Hubiera salido un hombre súper atlético, que la clavara, saltara hasta el techo de la casa de los Heat, y nunca se cansara…bueno más o menos esas son las características de dos de los mejores jugadores del mundo de la NBA, James y Dwyane wade. Pero, ¿Será que alguien se habrá hecho la pregunta… Cúal juega
más? Difícil!, es meterse en camisa de once varas tratar de responder esa pregunta. Lebrón desborda con su físico y nadie lo para y tiene una de las mejores defensas de la NBA. Wade puede colarse en cualquier espacio y anotar cuando su equipo lo necesite. Bueno, mejor los dejamos tranquilos por ahora y esperamos a ver si logran completar su romance quedando campeones del mejor baloncesto del mundo y así poder consumar su poderío. Aunque claro... siempre va a estar en pie la pregunta.
Maldomilton.
Carta de la mamá de Pastor Maldonado a Lewis Hamilton:
“Mira hijito… ante todo quiero saludarte muy respetuosamente y decirte que eres un @$%&7(y que si vuelves a chocar a mi hijo te voy a mandar a unos amigos del barrio para que te choquen la cara”
Fuerte la señora ¿no?
Hasta la próxima semana.
Fedenal.
Dícese de la unión entre Federer y Nadal y que despierta pasiones, arranca lágrimas y roba suspiros (claro: en las chicas y algunos amigos de Ricky Martin). El domingo pasado (5 de Junio) se vivió una vez más una final protagonizada por estos dos grandes del deporte blanco. Si bien no se han mantenido en los primeros puestos, y han dejado entrar a personas como el Serbio Novak Djokovic al 1er lugar del Ranking mundial de la ATP (Association of Tennis Professionals o Asociación de Profesionales del Tenis); pero cada vez que se enfrentan vibran las barras y se nota el nivel que tiene cada uno.
Nadal con 22 años, 1.82 m y pesando 75kg debería tener, en teoría, mas chance que un Federer con 27 años, 1.86 m que pesa 80kg. Pero a la hora de enfrentarse estos dos, se caen las estadísticas y sale a relucir la comodidad con
la que juega cada uno y el nivel que demuestran cada vez que pisan la arena. Si bien es cierto que el 4to lugar del Ranking (el escocés Andy Murray) está jugando un buen Tenis, al igual que el francés Monfis (actualmente en el número 9) pero no se compara el nivel de los dos grandes del tenis en la actualidad. Nadal acaba de llevarse el Roland Garros y Federer con su cambio de juego le da un nivel a ese deporte que no habíamos visto en años. Larga vida a FEDENAL.
Lebrón Wade.
Si a la mamá del “pequeño” Lebrón se le hubiera ocurrido casarse con el papa de Wade, Guao!!! Hubiera salido un hombre súper atlético, que la clavara, saltara hasta el techo de la casa de los Heat, y nunca se cansara…bueno más o menos esas son las características de dos de los mejores jugadores del mundo de la NBA, James y Dwyane wade. Pero, ¿Será que alguien se habrá hecho la pregunta… Cúal juega
más? Difícil!, es meterse en camisa de once varas tratar de responder esa pregunta. Lebrón desborda con su físico y nadie lo para y tiene una de las mejores defensas de la NBA. Wade puede colarse en cualquier espacio y anotar cuando su equipo lo necesite. Bueno, mejor los dejamos tranquilos por ahora y esperamos a ver si logran completar su romance quedando campeones del mejor baloncesto del mundo y así poder consumar su poderío. Aunque claro... siempre va a estar en pie la pregunta.
Maldomilton.
Carta de la mamá de Pastor Maldonado a Lewis Hamilton:
“Mira hijito… ante todo quiero saludarte muy respetuosamente y decirte que eres un @$%&7(y que si vuelves a chocar a mi hijo te voy a mandar a unos amigos del barrio para que te choquen la cara”
Fuerte la señora ¿no?
Hasta la próxima semana.
viernes, 11 de febrero de 2011
Para mis panas deportistas.
Mi Pasión
Cuando debes escribir sobre algo que te gusta, que hace que te levantes cada día para vivirlo, entonces ese algo forma parte de tu ser, ese algo es eso que te apasiona, es lo que te hace escribir de forma rebelde sin seguir las reglas y es lo que te sube a la luna y te devuelve de un golpe. Aunque yo prefiero quedarme unos segundos, tomarme un café observando la tierra y regresar.
Me pidieron que justificara mi trabajo fotográfico acerca de “El Baloncesto”. Y estuve leyendo, pensando y recordando… no sé cual de las tres me gusta más; y mi mente trajo unas palabras que una vez escuché de un amigo. He aquí retazos que recuerdo y que explican fielmente el porqué de mi trabajo.
Como explicarte lo que es el amor, Si nunca te pusiste la camiseta de tu equipo.
Como explicarte lo que es el dolor, Si jamás fallaste un doble paso completamente solo.
Como explicarte lo que es el placer, Si nunca jugaste un clásico.
Como explicarte lo que es llorar, Si jamás perdiste un partido en el último segundo.
Como explicarte lo que es el cariño, Si nunca acariciaste el balón para dejar suavemente una bandeja.
Como explicarte lo que es solidaridad, Si nunca ayudaste en una defensa personal.
Como explicarte lo que es poesía, Si jamás te fuiste solo haciendo fintas hasta llegar al otro aro.
Como explicarte lo que es la amistad, Si nunca hiciste una asistencia.
Como explicarte lo que es el gozo, Si jamás diste la vuelta olímpica con tu equipo.
Como explicarte lo que es el pánico, Si nunca te empataron un partido que ganabas por más de 20 puntos.
Como explicarte lo que es morir un poco, Si jamás perdiste una final.
Como explicarte lo que es la soledad, Si nunca te paraste en la línea de tiros libres con el reloj en cero y con un punto abajo.
Como explicarte lo que es el esfuerzo, Si jamás te mataste en un entrenamiento.
Como explicarte lo que es el arte, Si nunca inventaste una asistencia lujosa.
Como explicarte lo que es la música, Si jamás cantaste alentando a tus compañeros.
Como explicarte lo que es la injusticia, Si jamás te robó el partido un árbitro.
Como explicarte lo que es el odio, Si nunca perdiste la pelota que perdió el partido.
COMO EXPLICARTE LO QUE ES LA VIDA, SI NUNCA JUGASTE BALONCESTO.
Jimmy Daniel Quijada.
Cuando debes escribir sobre algo que te gusta, que hace que te levantes cada día para vivirlo, entonces ese algo forma parte de tu ser, ese algo es eso que te apasiona, es lo que te hace escribir de forma rebelde sin seguir las reglas y es lo que te sube a la luna y te devuelve de un golpe. Aunque yo prefiero quedarme unos segundos, tomarme un café observando la tierra y regresar.
Me pidieron que justificara mi trabajo fotográfico acerca de “El Baloncesto”. Y estuve leyendo, pensando y recordando… no sé cual de las tres me gusta más; y mi mente trajo unas palabras que una vez escuché de un amigo. He aquí retazos que recuerdo y que explican fielmente el porqué de mi trabajo.
Como explicarte lo que es el amor, Si nunca te pusiste la camiseta de tu equipo.
Como explicarte lo que es el dolor, Si jamás fallaste un doble paso completamente solo.
Como explicarte lo que es el placer, Si nunca jugaste un clásico.
Como explicarte lo que es llorar, Si jamás perdiste un partido en el último segundo.
Como explicarte lo que es el cariño, Si nunca acariciaste el balón para dejar suavemente una bandeja.
Como explicarte lo que es solidaridad, Si nunca ayudaste en una defensa personal.
Como explicarte lo que es poesía, Si jamás te fuiste solo haciendo fintas hasta llegar al otro aro.
Como explicarte lo que es la amistad, Si nunca hiciste una asistencia.
Como explicarte lo que es el gozo, Si jamás diste la vuelta olímpica con tu equipo.
Como explicarte lo que es el pánico, Si nunca te empataron un partido que ganabas por más de 20 puntos.
Como explicarte lo que es morir un poco, Si jamás perdiste una final.
Como explicarte lo que es la soledad, Si nunca te paraste en la línea de tiros libres con el reloj en cero y con un punto abajo.
Como explicarte lo que es el esfuerzo, Si jamás te mataste en un entrenamiento.
Como explicarte lo que es el arte, Si nunca inventaste una asistencia lujosa.
Como explicarte lo que es la música, Si jamás cantaste alentando a tus compañeros.
Como explicarte lo que es la injusticia, Si jamás te robó el partido un árbitro.
Como explicarte lo que es el odio, Si nunca perdiste la pelota que perdió el partido.
COMO EXPLICARTE LO QUE ES LA VIDA, SI NUNCA JUGASTE BALONCESTO.
Jimmy Daniel Quijada.
El renacer de un gigante
Por Jimmy D. Quijada.
Ese viernes 28 de Enero tenía algo de diferente en comparación a mis normales viernes de ir a la universidad a mi tan esperada clase de cine. El profesor ya nos había advertido que nuestra clase de ese día sería en la Cinemateca Nacional. “Eso queda en el antiguo cine corpoindustria”, dijo. Pocos entendieron; “Al frente del paseo las delicias donde queda el Subway” tuvo que adelantarse a acotar ya que mis compañeros no tenían ni idea de lo que hablaba.
-“Profesor: ¿Y por qué la clase será allá? ¿Tiene algo de especial ese día? Preguntó un compañero, del cual no conocía ni el nombre, pero ahora lo conozco muy bien, bueno más que todo su apellido ya que el profesor repetía mucho: Rodríguez, usted no sabe que ese día se van a celebrar 114 años de nuestro cine nacional, como puede ser posible que USTED Rodríguez y ustedes (respiró Rodríguez) estudiantes de Comunicación Social no sepan donde queda la Cinemateca Nacional y que allí se exhiban las películas de nuestro país.
Todos hacían silencio, realmente muchos desconocían esas cosas, sinceramente a pocos les apasionaba el cine y eran capaces de pasar todo un día hablando de las maravillas del mundo cinematográfico; Yo era uno de esos pocos..
28 de Enero de 2011.
Fui uno de los primeros en llegar a la cinemateca. Me gusta sentarme a leer los buenos textos que
allí normalmente están y observar los
libros de fotografía que, además de excelentes, son muy baratos en ese sitio. Poco a poco fueron llegando mis compañeros, algunos nunca habían estado allí, otros familiarizados con el sitio, iban directo a la sala, esperando que la función comenzara y la cinemateca nos sorprendiera con las sorpresas de esa jornada.
El encargado de la sala, Rui Urbano junto con el profesor de la cátedra de cine en la UBA, Carlos Delgado.
Ese día la Cinemateca se vistió de gala
Al fin entramos y el coordinador encargado de la Cinemateca, el Sr. Raúl Escalona, cual director de orquesta dio una breve introducción de las primeras películas venezolanas que engalanaron nuestro país, y se regocijó de poder vivir este momento de renacimiento de nuestro cine.
La función debe comenzar.
Sin pretender creerme un crítico de este espectacular medio, trataré de proponerles un viaje a través de, parte de las películas que de alguna u otra forma han marcado la pauta en el cine venezolano. Largometrajes y algunos cortos, que alguna vez oímos o alguna vez quisimos ver. Películas que hemos escuchado nombrar de parte de nuestros abuelos y verdaderas joyas de la cinematografía que hemos visto en la actualidad. Pido disculpas si olvidé alguna. Y a la vez quiero invitarlos a que si falta una de sus películas favoritas, la piense, y sueñe: sueñe con su película, sueñe con el cine, sueñe la vida, contando historias.
La Cinemateca Nacional nació un 4 de mayo de 1966
El cine en nuestro país comienza a experimentar con “La Dama de las Cayenas” que, si no me equivoco, fue cine mudo ya que el cine sonoro en Venezuela entra con “La Venus de Nacar”que llega en 1932 de la mano de Efraín Gómez. “La balandra Isabel llegó esta tarde” (1950) viene luego, llevándose el premio de mejor fotografía, siendo una producción de Bolívar Films. Le siguió “Araya” de Margot Benacerraf, catalogada como un poema de cine, la cual se presentó en el festival de Cannes en 1959 en la penúltima sesión de cine. Obtiene el premio internacional de la crítica, de la comisión técnica y varios festivales en Venecia, Locardo y Moscú. Esta película, muy humana, se grabó en Sucre, en las salinas de Araya, con la narración de José Ignacio Cabrujas y la participación de los habitantes del pueblo. Después de esta, Margot no hará más largometrajes.
La época Negra.
La leyenda negra del cine venezolano llega después de Araya, el cine es calificado de malandraje, prostitución y delincuencia y ocurre un decaimiento. Pero así como la noche, cuando más oscura en cuando está a punto de amanecer, así mismo pasa con el cine y comienzan a crearse una serie de películas que van a impulsar a el cine, como medio de esparcimiento.
Sicario, Huelepega, El pez que fuma, Cuando quiero llorar no lloro, Venecia, Macho y Hembra (Elba Escobar, Orlando Urdaneta), Panchito mandefua, Una noche oriental (23 de enero de 1958, Jean C Simancas, Inocente y delincuente, La generación Halley, Maroa, Borrador (película de Jacobo Penzo), Encuentro con el pueblo ( film de Joaquín Cortés) , El caracazo Román Chalbaud, Habana havana, Tocar y luchar, La clase, Comando x, Macuro (La fuerza de un pueblo), Soy un delincuente (Más taquillera del cine venezolano con Orlando Zarramera, un film de clemente de la cerda, basado en la obra de Ramón Antonio Brizuela), Manos mansas, Carmen la que contaba 16 años. (Mayra Alejandra y Miguel Ángel Landa, Manoa (pinto para no matar -Víctor Cuica y Diego Silva, Lily (film de Abraham pulido con la participación especial de un solo pueblo), Cangrejo II (film de Román Chalbaud con Miguel A landa, Macu (la mujer del policía) Daniel Alvarado, Tres tristes trópicos, La muerte insiste, Miranda regresa con Jorge Reyes), Ratón en ferretería, (con Miguel A Landa, film Román Chalbaud.
Araya de Margot Benaserraf
Se sigue despertando el gigante con películas nuevas.
Taita Boves, Muerte en alto contraste, Las caras del diablo, Por un polvo, Punto y Raya, Cyrano Fernández, Habana Eva, La hora cero, Hermanos, El chico que miente, Ni tan largos, ni tan cortos.
Sírvase usted lo que desee, enorgullézcase de su país. Dele gracias a DIOS y pídale a ÉL mismo que sigan existiendo por muchos años más, personas como: Edgard Ramírez, Marcel Rasquin, Laureano Olivares, Pakriti Maduro, Zapata 666; los cuales nos sacan una sonrisa y por los cuales me siento digno de decir: SOY VENEZOLANO.
Por Jimmy D. Quijada.
Ese viernes 28 de Enero tenía algo de diferente en comparación a mis normales viernes de ir a la universidad a mi tan esperada clase de cine. El profesor ya nos había advertido que nuestra clase de ese día sería en la Cinemateca Nacional. “Eso queda en el antiguo cine corpoindustria”, dijo. Pocos entendieron; “Al frente del paseo las delicias donde queda el Subway” tuvo que adelantarse a acotar ya que mis compañeros no tenían ni idea de lo que hablaba.
-“Profesor: ¿Y por qué la clase será allá? ¿Tiene algo de especial ese día? Preguntó un compañero, del cual no conocía ni el nombre, pero ahora lo conozco muy bien, bueno más que todo su apellido ya que el profesor repetía mucho: Rodríguez, usted no sabe que ese día se van a celebrar 114 años de nuestro cine nacional, como puede ser posible que USTED Rodríguez y ustedes (respiró Rodríguez) estudiantes de Comunicación Social no sepan donde queda la Cinemateca Nacional y que allí se exhiban las películas de nuestro país.
Todos hacían silencio, realmente muchos desconocían esas cosas, sinceramente a pocos les apasionaba el cine y eran capaces de pasar todo un día hablando de las maravillas del mundo cinematográfico; Yo era uno de esos pocos..
28 de Enero de 2011.
Fui uno de los primeros en llegar a la cinemateca. Me gusta sentarme a leer los buenos textos que
allí normalmente están y observar los
libros de fotografía que, además de excelentes, son muy baratos en ese sitio. Poco a poco fueron llegando mis compañeros, algunos nunca habían estado allí, otros familiarizados con el sitio, iban directo a la sala, esperando que la función comenzara y la cinemateca nos sorprendiera con las sorpresas de esa jornada.
El encargado de la sala, Rui Urbano junto con el profesor de la cátedra de cine en la UBA, Carlos Delgado.
Ese día la Cinemateca se vistió de gala
Al fin entramos y el coordinador encargado de la Cinemateca, el Sr. Raúl Escalona, cual director de orquesta dio una breve introducción de las primeras películas venezolanas que engalanaron nuestro país, y se regocijó de poder vivir este momento de renacimiento de nuestro cine.
La función debe comenzar.
Sin pretender creerme un crítico de este espectacular medio, trataré de proponerles un viaje a través de, parte de las películas que de alguna u otra forma han marcado la pauta en el cine venezolano. Largometrajes y algunos cortos, que alguna vez oímos o alguna vez quisimos ver. Películas que hemos escuchado nombrar de parte de nuestros abuelos y verdaderas joyas de la cinematografía que hemos visto en la actualidad. Pido disculpas si olvidé alguna. Y a la vez quiero invitarlos a que si falta una de sus películas favoritas, la piense, y sueñe: sueñe con su película, sueñe con el cine, sueñe la vida, contando historias.
La Cinemateca Nacional nació un 4 de mayo de 1966
El cine en nuestro país comienza a experimentar con “La Dama de las Cayenas” que, si no me equivoco, fue cine mudo ya que el cine sonoro en Venezuela entra con “La Venus de Nacar”que llega en 1932 de la mano de Efraín Gómez. “La balandra Isabel llegó esta tarde” (1950) viene luego, llevándose el premio de mejor fotografía, siendo una producción de Bolívar Films. Le siguió “Araya” de Margot Benacerraf, catalogada como un poema de cine, la cual se presentó en el festival de Cannes en 1959 en la penúltima sesión de cine. Obtiene el premio internacional de la crítica, de la comisión técnica y varios festivales en Venecia, Locardo y Moscú. Esta película, muy humana, se grabó en Sucre, en las salinas de Araya, con la narración de José Ignacio Cabrujas y la participación de los habitantes del pueblo. Después de esta, Margot no hará más largometrajes.
La época Negra.
La leyenda negra del cine venezolano llega después de Araya, el cine es calificado de malandraje, prostitución y delincuencia y ocurre un decaimiento. Pero así como la noche, cuando más oscura en cuando está a punto de amanecer, así mismo pasa con el cine y comienzan a crearse una serie de películas que van a impulsar a el cine, como medio de esparcimiento.
Sicario, Huelepega, El pez que fuma, Cuando quiero llorar no lloro, Venecia, Macho y Hembra (Elba Escobar, Orlando Urdaneta), Panchito mandefua, Una noche oriental (23 de enero de 1958, Jean C Simancas, Inocente y delincuente, La generación Halley, Maroa, Borrador (película de Jacobo Penzo), Encuentro con el pueblo ( film de Joaquín Cortés) , El caracazo Román Chalbaud, Habana havana, Tocar y luchar, La clase, Comando x, Macuro (La fuerza de un pueblo), Soy un delincuente (Más taquillera del cine venezolano con Orlando Zarramera, un film de clemente de la cerda, basado en la obra de Ramón Antonio Brizuela), Manos mansas, Carmen la que contaba 16 años. (Mayra Alejandra y Miguel Ángel Landa, Manoa (pinto para no matar -Víctor Cuica y Diego Silva, Lily (film de Abraham pulido con la participación especial de un solo pueblo), Cangrejo II (film de Román Chalbaud con Miguel A landa, Macu (la mujer del policía) Daniel Alvarado, Tres tristes trópicos, La muerte insiste, Miranda regresa con Jorge Reyes), Ratón en ferretería, (con Miguel A Landa, film Román Chalbaud.
Araya de Margot Benaserraf
Se sigue despertando el gigante con películas nuevas.
Taita Boves, Muerte en alto contraste, Las caras del diablo, Por un polvo, Punto y Raya, Cyrano Fernández, Habana Eva, La hora cero, Hermanos, El chico que miente, Ni tan largos, ni tan cortos.
Sírvase usted lo que desee, enorgullézcase de su país. Dele gracias a DIOS y pídale a ÉL mismo que sigan existiendo por muchos años más, personas como: Edgard Ramírez, Marcel Rasquin, Laureano Olivares, Pakriti Maduro, Zapata 666; los cuales nos sacan una sonrisa y por los cuales me siento digno de decir: SOY VENEZOLANO.
jueves, 10 de febrero de 2011
FUEGO EN MARACAY
Jimmy D. Quijada. Universidad Bicentenaria de Aragua.
El domingo 30 de enero aproximadamente a las 4 am, se originó una explosión en las instalaciones de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), evento que puso a más de un maracayero a especular acerca de cuál había sido la causa del mismo.
Mientras unos se despertaban y creían que los Tigres de Aragua, quienes aun se jugaban la final ante Caribes, estaban celebrando su triunfo del día anterior, otros pensaban que el Gobierno había llegado a su fin y hasta hubo algunos quienes hicieron referencia a un versículo de la Biblia, (2 Pedro 3:7 “Pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos”) alegando que DIOS había decidido acabar con el mundo de una vez por todas.
A las 4:30 am los habitantes de Caña de Azúcar comenzaron a desalojar sus casas, mientras que algunos se negaban a dejar sus recintos por temor a que los habilidosos saqueadores hicieran de las suyas. Otros, ubicados en zonas aledañas como: José Félix y La Coromoto, se iban despertando a medida que sentían temblar sus ventanas y escuchaban algunos vidrios reventarse sin tener idea de la situación real que se estaba viviendo.
A las 5.15 am (momentos cuando se registró una de las explosiones más fuertes), las personas, ya con conocimientos de las explosiones producto del incendio de CAVIM y de la gravedad del caso, iban desalojando sus viviendas con los bienes que podían trasladar hacia los “refugios” que ellos mismos improvisaron ante la emergencia: La Av. Bolívar, el estadio José Pérez Colmenarez, el Coliseo el Limón, el Parque del Ejercito las Ballenas, la Universidad Central de Venezuela (UCV); entre otros, fueron algunos de los sitios a donde iba la gente. Ancianos, niños, adultos y jóvenes en carro o caminando, trataban de alejarse del peligro. ¡Por eso algunos fueron a observar las maravillas del mirador que está en la vía hacia Ocumare, pero en bata!, y los más desligados aprovecharon y siguieron manejando para irse a dar un chapuzón y aplacar el calor del día en las costas aragüeñas.
¿Y cuál fue la causa?
En cada refugio entre el cafecito que iba llegando y los que quedaban despiertos se escuchaba el rumor de que todo había comenzado cuando un avión había pasado lanzando una bomba. Otros seguían insistiendo con el avioncito y decían que era que se había estrellado en el Arsenal y había explotado.
Lo cierto es que yo me desperté, bueno me despertaron, como a las 6:30 por una llamada de mi novia, la que vive en 23 de Enero, quien entre gritos y lamentos no se le entendía nada. He aquí algunos retazos de conversación que logro recordar y que trataré de dejárselos aquí plasmados.
-(Suena el teléfono atorrantemente a la hora antes indicada y como a la 5ta vez atiendo)
-Alo, alo, alo (con mi voz carrasposa porque no tomé ni agua y repitiendo varios aloses, como que si la otra persona no escuchara).
-Mi amor, EXPLOTÓÓOÓ!!!
-¿Explotó? ¿Quién?
-Mi amor, estoy en mi casa, ¿Qué hago?
-Bueno mi niña, cálmate, a ver explícame, ¿Quién explotó?
Error uno. Preguntar. Debí haberle trancado el teléfono alegando que la comunicación estaba entrecortada (¿Me van a decir que nunca lo han hecho?) y me hubiera acostado nuevamente. La explicación duró una media hora, el sueño se me quitó y aproveché para salir a la calle y percatarme de un vecino que estaba montado en el techo de su casa haciéndome seña de que viera el humo. No tardó la vecina en llegar con el Blackberry a enseñarme el video de la llamarada que ya habían montado en youtube y yo me puse a seguir la transmisión por tv y radio.
Desenlace
Durante el resto del día se siguieron originando explosiones, situación que mantenía en tensión a la población y a todo el equipo de emergencia que esperaba para entrar al Arsenal. La mayoría de los habitantes de las zonas más afectadas comenzaron a retornar a sus hogares desde las 10 am, esperando que el candado y el perro (para quienes no se lo llevaron) les hubieran cuidado la casa.
Al final el Gobierno debería (no coloco deberá ya que no sé si lo hará) responder por los daños causados, definir si esa va a ser una zona militar o una zona habitada y darle una causa bien definida al pueblo de Maracay de lo que pasó realmente.
En la situación falleció una dama y hubo muchas personas afectadas. Lo importante es entender que así te de risa lo que leas, este análisis ligado con la opinión y experiencias del que redacta tiene la finalidad de que entiendas que debes estar preparado y que cada día puede ser tu ultimo día.
El domingo 30 de enero aproximadamente a las 4 am, se originó una explosión en las instalaciones de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), evento que puso a más de un maracayero a especular acerca de cuál había sido la causa del mismo.
Mientras unos se despertaban y creían que los Tigres de Aragua, quienes aun se jugaban la final ante Caribes, estaban celebrando su triunfo del día anterior, otros pensaban que el Gobierno había llegado a su fin y hasta hubo algunos quienes hicieron referencia a un versículo de la Biblia, (2 Pedro 3:7 “Pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos”) alegando que DIOS había decidido acabar con el mundo de una vez por todas.
A las 4:30 am los habitantes de Caña de Azúcar comenzaron a desalojar sus casas, mientras que algunos se negaban a dejar sus recintos por temor a que los habilidosos saqueadores hicieran de las suyas. Otros, ubicados en zonas aledañas como: José Félix y La Coromoto, se iban despertando a medida que sentían temblar sus ventanas y escuchaban algunos vidrios reventarse sin tener idea de la situación real que se estaba viviendo.
A las 5.15 am (momentos cuando se registró una de las explosiones más fuertes), las personas, ya con conocimientos de las explosiones producto del incendio de CAVIM y de la gravedad del caso, iban desalojando sus viviendas con los bienes que podían trasladar hacia los “refugios” que ellos mismos improvisaron ante la emergencia: La Av. Bolívar, el estadio José Pérez Colmenarez, el Coliseo el Limón, el Parque del Ejercito las Ballenas, la Universidad Central de Venezuela (UCV); entre otros, fueron algunos de los sitios a donde iba la gente. Ancianos, niños, adultos y jóvenes en carro o caminando, trataban de alejarse del peligro. ¡Por eso algunos fueron a observar las maravillas del mirador que está en la vía hacia Ocumare, pero en bata!, y los más desligados aprovecharon y siguieron manejando para irse a dar un chapuzón y aplacar el calor del día en las costas aragüeñas.
¿Y cuál fue la causa?
En cada refugio entre el cafecito que iba llegando y los que quedaban despiertos se escuchaba el rumor de que todo había comenzado cuando un avión había pasado lanzando una bomba. Otros seguían insistiendo con el avioncito y decían que era que se había estrellado en el Arsenal y había explotado.
Lo cierto es que yo me desperté, bueno me despertaron, como a las 6:30 por una llamada de mi novia, la que vive en 23 de Enero, quien entre gritos y lamentos no se le entendía nada. He aquí algunos retazos de conversación que logro recordar y que trataré de dejárselos aquí plasmados.
-(Suena el teléfono atorrantemente a la hora antes indicada y como a la 5ta vez atiendo)
-Alo, alo, alo (con mi voz carrasposa porque no tomé ni agua y repitiendo varios aloses, como que si la otra persona no escuchara).
-Mi amor, EXPLOTÓÓOÓ!!!
-¿Explotó? ¿Quién?
-Mi amor, estoy en mi casa, ¿Qué hago?
-Bueno mi niña, cálmate, a ver explícame, ¿Quién explotó?
Error uno. Preguntar. Debí haberle trancado el teléfono alegando que la comunicación estaba entrecortada (¿Me van a decir que nunca lo han hecho?) y me hubiera acostado nuevamente. La explicación duró una media hora, el sueño se me quitó y aproveché para salir a la calle y percatarme de un vecino que estaba montado en el techo de su casa haciéndome seña de que viera el humo. No tardó la vecina en llegar con el Blackberry a enseñarme el video de la llamarada que ya habían montado en youtube y yo me puse a seguir la transmisión por tv y radio.
Desenlace
Durante el resto del día se siguieron originando explosiones, situación que mantenía en tensión a la población y a todo el equipo de emergencia que esperaba para entrar al Arsenal. La mayoría de los habitantes de las zonas más afectadas comenzaron a retornar a sus hogares desde las 10 am, esperando que el candado y el perro (para quienes no se lo llevaron) les hubieran cuidado la casa.
Al final el Gobierno debería (no coloco deberá ya que no sé si lo hará) responder por los daños causados, definir si esa va a ser una zona militar o una zona habitada y darle una causa bien definida al pueblo de Maracay de lo que pasó realmente.
En la situación falleció una dama y hubo muchas personas afectadas. Lo importante es entender que así te de risa lo que leas, este análisis ligado con la opinión y experiencias del que redacta tiene la finalidad de que entiendas que debes estar preparado y que cada día puede ser tu ultimo día.
jueves, 3 de febrero de 2011
Entrevista a Jesucristo.
Ya se ha hecho la hora de llamar a mi entrevistado, son las 5am. No importa, sé que Él está despierto aun desde mucho más temprano. Me dijo que lo llamara para decirme donde sería la entrevista; según entendí; quiere que sea en un lugar muy especial.
Lo llamo y me indica un lugar muy extraño. Algo lejos. Le digo que no podré llegar solo hasta allá. Me dice que Él tiene el control, que Él me llevará. Cuelgo. Grabadora y cámara fotográfica en mano lo espero muy emocionado, creo estar lo suficientemente bien vestido para entrevistarme con alguien como Él. Al llegar me toma de la mano, y en un segundo estamos en ese “lugar especial”. La vista es maravillosa, cada cometa lo siento más cerca, pero de alguna manera no siento miedo porque Él está conmigo. El frio del universo no me permite concentrarme, pero el ver la tierra sentado desde la luna (algo que siempre quise hacer) me calma y me genera una calidez; única.
Buenas noches señor Jesucristo, ¿Por qué eligió este lugar para nuestra entrevista?
- Me parece un lugar tranquilo. Es uno de mis lugares preferidos también.
Mucha gente no cree en usted, ¿Cómo puede ser eso posible?
- Si hay muchísima gente que cree en mí, y me nombra; pero hay una diferencia entre creer que existo y creerme.
¿Cuál es la diferencia?
- Cuando creo en alguien no me comprometo con esa persona solo sé que está allí pero mi vida sigue igual si ese alguien está o no. Pero cuando le creo, acepto lo que esa persona dice e intento seguirla.
Pero las personas lo buscan a través de todas las religiones que existen, ¿Están erradas? ¿Cuál es la religión que recomienda el mismo hijo de DIOS?
- Recomiendo que se olviden de cada una de sus religiones y se avoquen a conocerme y a tener una relación personal conmigo.
¿Quiere usted decir que las religiones están erradas? ¿Qué se necesita para llegar a tener esa relación personal de la cual usted habla?
- La religión es el intento errado del hombre por acercarse a mi Padre. Cuando hay distintas religiones y un solo DIOS, quiere decir que algo está saliéndose del plan original.
No existe la religión verdadera sino la relación plena y única de experimentar el amor del Padre, la compañía del Hijo y la guía del Espíritu Santo.
Esa relación la observas en varios ejemplos: date cuenta; cuando tienes una novia la llamas, hablas con ella todos los días, te interesa saber cada vez más y más sobre ella… cada segundo que pasas a su lado es maravilloso, pero cuando se va, te parece que no estuvieron casi tiempo juntos. Tu primer pensamiento en la mañana es para ella y el último de la noche también. Los años pasan y cada día es mejor, ya que aguardas ansioso el momento de casarte con ella y hacerla feliz el resto de tu vida. A medida que más hablas con ella más le conoces… hasta parece que adivinaras sus pensamientos. Son uno solo. Con tan sólo mirarse ya se hablan y se complementan de tal manera que no hay nada que pueda separarlos.
Ese es el tipo de relación que a fui un día a ofrecer allá a la tierra y que aun hoy sigo ofreciendo.
¿Cree que exista alguien capaz de mantener una relación de esa manera con usted? Solamente una persona con esas características podría entender porque su Padre permite tantos terremotos, como el de Haití o masacres y tanta injusticia en el mundo. ¿No lo cree así?
- No creo que exista una persona. Tengo la seguridad de que existen miles que, a pesar de que no mantienen la relación así como la describí, luchan por mantenerla diariamente a pesar de las adversidades.
- Y si. Únicamente la persona que se haya encargado de intentar conocerme y creerme un poco, es capaz de entender porque ocurren cosas como las de esos terremotos o cosas como que una bebe esté viendo televisión y entre una bala por el techo y la mate y situaciones injustas y desagradables.
En medio de la conversación es casi imposible no distraerse con el paso de un cometa o no intrigarse con la tranquilidad del entrevistado al hablar de temas tan delicados como el antes mencionado.
“Diles que voy pronto, y diles que no se pregunten tanto el porqué de las situaciones desagradables e inexplicables, sino el para qué mi Padre las permite” comenta el maestro. “ÉL es soberano y tiene el control”, agrega el hijo orgulloso de su progenitor.
Le agradezco por su tiempo. El sonríe. “Estaré siempre contigo…hijo” agrega. “Cuando necesites más respuestas no dudes en buscar el manual: mi palabra”, concluye.
Lo llamo y me indica un lugar muy extraño. Algo lejos. Le digo que no podré llegar solo hasta allá. Me dice que Él tiene el control, que Él me llevará. Cuelgo. Grabadora y cámara fotográfica en mano lo espero muy emocionado, creo estar lo suficientemente bien vestido para entrevistarme con alguien como Él. Al llegar me toma de la mano, y en un segundo estamos en ese “lugar especial”. La vista es maravillosa, cada cometa lo siento más cerca, pero de alguna manera no siento miedo porque Él está conmigo. El frio del universo no me permite concentrarme, pero el ver la tierra sentado desde la luna (algo que siempre quise hacer) me calma y me genera una calidez; única.
Buenas noches señor Jesucristo, ¿Por qué eligió este lugar para nuestra entrevista?
- Me parece un lugar tranquilo. Es uno de mis lugares preferidos también.
Mucha gente no cree en usted, ¿Cómo puede ser eso posible?
- Si hay muchísima gente que cree en mí, y me nombra; pero hay una diferencia entre creer que existo y creerme.
¿Cuál es la diferencia?
- Cuando creo en alguien no me comprometo con esa persona solo sé que está allí pero mi vida sigue igual si ese alguien está o no. Pero cuando le creo, acepto lo que esa persona dice e intento seguirla.
Pero las personas lo buscan a través de todas las religiones que existen, ¿Están erradas? ¿Cuál es la religión que recomienda el mismo hijo de DIOS?
- Recomiendo que se olviden de cada una de sus religiones y se avoquen a conocerme y a tener una relación personal conmigo.
¿Quiere usted decir que las religiones están erradas? ¿Qué se necesita para llegar a tener esa relación personal de la cual usted habla?
- La religión es el intento errado del hombre por acercarse a mi Padre. Cuando hay distintas religiones y un solo DIOS, quiere decir que algo está saliéndose del plan original.
No existe la religión verdadera sino la relación plena y única de experimentar el amor del Padre, la compañía del Hijo y la guía del Espíritu Santo.
Esa relación la observas en varios ejemplos: date cuenta; cuando tienes una novia la llamas, hablas con ella todos los días, te interesa saber cada vez más y más sobre ella… cada segundo que pasas a su lado es maravilloso, pero cuando se va, te parece que no estuvieron casi tiempo juntos. Tu primer pensamiento en la mañana es para ella y el último de la noche también. Los años pasan y cada día es mejor, ya que aguardas ansioso el momento de casarte con ella y hacerla feliz el resto de tu vida. A medida que más hablas con ella más le conoces… hasta parece que adivinaras sus pensamientos. Son uno solo. Con tan sólo mirarse ya se hablan y se complementan de tal manera que no hay nada que pueda separarlos.
Ese es el tipo de relación que a fui un día a ofrecer allá a la tierra y que aun hoy sigo ofreciendo.
¿Cree que exista alguien capaz de mantener una relación de esa manera con usted? Solamente una persona con esas características podría entender porque su Padre permite tantos terremotos, como el de Haití o masacres y tanta injusticia en el mundo. ¿No lo cree así?
- No creo que exista una persona. Tengo la seguridad de que existen miles que, a pesar de que no mantienen la relación así como la describí, luchan por mantenerla diariamente a pesar de las adversidades.
- Y si. Únicamente la persona que se haya encargado de intentar conocerme y creerme un poco, es capaz de entender porque ocurren cosas como las de esos terremotos o cosas como que una bebe esté viendo televisión y entre una bala por el techo y la mate y situaciones injustas y desagradables.
En medio de la conversación es casi imposible no distraerse con el paso de un cometa o no intrigarse con la tranquilidad del entrevistado al hablar de temas tan delicados como el antes mencionado.
“Diles que voy pronto, y diles que no se pregunten tanto el porqué de las situaciones desagradables e inexplicables, sino el para qué mi Padre las permite” comenta el maestro. “ÉL es soberano y tiene el control”, agrega el hijo orgulloso de su progenitor.
Le agradezco por su tiempo. El sonríe. “Estaré siempre contigo…hijo” agrega. “Cuando necesites más respuestas no dudes en buscar el manual: mi palabra”, concluye.
MLB, NBA, F1, LFP Y AHORA EL PGA TOUR CON SABOR A PABELLÓN.
Jimmy D Quijada.
¿Cómo puede ser posible que un día me levante y lea el periódico y sólo busque las noticias de las Grandes Ligas, la NBA, y la Liga Europea de Futbol; y al otro ya me esté comprando mi gorra de la Williams(F1)? ¿O le esté preguntando a mi familia si antes habían oído nombrar a un tal Jhonattan Vegas?… ¿ah no? Bueno, “el muchacho” acaba de ganar el Bob Hope Classic (resumiendo: Un venezolano acaba de ganar uno de los premios más importantes del PGA Tour- Golf), pues yo si sé cómo puede ser eso posible: ESTAMOS EN VENEZUELA; DONDE TODO PUEDE PASAR. Es en estos momentos cuando me enorgullezco de haber nacido en la tierra de Bolívar; de haber crecido aquí, y de ser deportista.
Si un país es capaz de sonreír al ver en la primera página de un diario a Pastor Maldonado en el Paseo Los Próceres junto a su bólido; de sonreír cuando un Félix Hernández gana un Cy Young; de detenerse un poco y olvidarse de “La Habilitante” al ver a un Carlos Coste a 150 metros bajo el agua ingresando al Record Guinnes; Entonces esos muchachos y muchachas son un orgullo NECESARIO y restaurador para esa esperanza que, algunos ya, han perdido.
Tengo que confesarles que este artículo fue modificado muchas veces, ya que comencé con tres nombres y poco a poco se fueron agregando muchos más. La misma noche que lo estaba redactando había sido invitado el Vinotinto Yohandry Orozco a practicar con un equipo del futbol Alemán (Bundesliga), luego de su excelente actuación en el Sudamericano Sub’20 y José Salomón Rondón esa misma semana le endosaba dos golazos al Valencia para seguir brillando en la Liga de Futbol Español (LFP) con su equipo, el Málaga.
Greivis Vásquez (NBA- Baloncesto), Carlos González (MLB- Beisbol), Pastor Maldonado (F1- Automovilismo), Félix Hernández (MLB- Beisbol), Carlos Coste (Apnea), Albert Subirats (Natación), Salomón Rondón (LFP- Futbol Español), las hermanas Pinto (Natación), Yohandry Orozco (Selección Venezolana de Futbol) y Jhonattan Vegas (Golfista Profesional), entre otros deportistas venezolanos son nuestro aliento en medio de la tensa situación del país. Lo anterior es indiscutible. Y hablando de indiscutibles…Miguel Cabrera (Bate de Plata), Carlos (Car Go) González (Guante de Oro, Bate de Oro), Félix Hernández (Cy Young)…creo que ya no queda más qué decir: El venezolano lleva el beisbol o béisbol (para el que lo prefiera de las dos maneras) en la propia sangre. Y en los deportes somos como una Mis Venezuela cuando llega a un Mis Universo: TRIUNFADORES DESDE EL PRIMER MOMENTO.
Los triunfos nacen con un sueño, nacen de alguien que se propone una meta y se obsesiona con ella hasta que la cumple, se enamora de ella cual novia de liceo y lucha a toda costa por salir adelante. Los sueños se construyen en los barrios; allí, donde un niño agarra un palo de escoba y se pone a jugar chapitas con sus panas, cuando agarra una lata de refresco y la aplasta y se imagina que es parte de la selección de futbol brasileño (aunque desde hace un tiempo cada venezolano lleva un poquito de pasión vinotinto), y el mismo se narras sus goles: “Se la lleva, Ronaldo, Ronaldo… y Gooooooollll”. Y ni hablar cuando llega la lluvia; allí todos corren, corren los que quieren llegar a su casa para no mojarse y corren los niños que juegan pase lo que pase. Y un día ven su sueño hacerse realidad y dicen:…”Lo logré”.
Greivis se propuso y lo logró, Cabrera lo logró, Car Go lo logró, Pastor lo logró, Vegas lo logró, muchos lo han logrado. DIOS quiera un día podamos decir, el país se propuso y lo logró. Logró mantener esa sonrisa que provoca un triunfo, y que dura unos instantes. Entonces quiero vivir mi vida rodeado de esos instantes de campeonato, de batazos, de clavadas, records, lágrimas, sudor…de pasión. Quiero seguir mi camino viviendo en Venezuela, no sólo esperando las buenas noticias de nuestros excelentes deportistas, sino también siendo parte de ese cambio. Haciendo lo que hago con pasión… sabiendo que cada día puede ser el día de mi última brazada o la última vez que toque con mis pies un balón.
Este artículo está dedicado a TODOS los deportistas (hombres y mujeres) que trabajan fuertemente a diario por su país. A la selección vinotinto… a ustedes voy muchachos, y espero tener la oportunidad de ir a Brasil en el 2014 y decir “Vamos Venezuela”. Gracias por existir muchachos. Gracias por hacernos olvidar por un momento el nombre de los diputados o las diferencias entre partidos y dejar de concentrarnos en la inseguridad por celebrar el triunfo de un venezolano.
Por ustedes escribo… sigan haciendo lo que hacen con PASIÓN. Yo seguiré apasionado por mi PAÍS. Dios los Bendiga. Dios bendiga a mi Venezuela. El país les dice: GRACIAS.
¿Cómo puede ser posible que un día me levante y lea el periódico y sólo busque las noticias de las Grandes Ligas, la NBA, y la Liga Europea de Futbol; y al otro ya me esté comprando mi gorra de la Williams(F1)? ¿O le esté preguntando a mi familia si antes habían oído nombrar a un tal Jhonattan Vegas?… ¿ah no? Bueno, “el muchacho” acaba de ganar el Bob Hope Classic (resumiendo: Un venezolano acaba de ganar uno de los premios más importantes del PGA Tour- Golf), pues yo si sé cómo puede ser eso posible: ESTAMOS EN VENEZUELA; DONDE TODO PUEDE PASAR. Es en estos momentos cuando me enorgullezco de haber nacido en la tierra de Bolívar; de haber crecido aquí, y de ser deportista.
Si un país es capaz de sonreír al ver en la primera página de un diario a Pastor Maldonado en el Paseo Los Próceres junto a su bólido; de sonreír cuando un Félix Hernández gana un Cy Young; de detenerse un poco y olvidarse de “La Habilitante” al ver a un Carlos Coste a 150 metros bajo el agua ingresando al Record Guinnes; Entonces esos muchachos y muchachas son un orgullo NECESARIO y restaurador para esa esperanza que, algunos ya, han perdido.
Tengo que confesarles que este artículo fue modificado muchas veces, ya que comencé con tres nombres y poco a poco se fueron agregando muchos más. La misma noche que lo estaba redactando había sido invitado el Vinotinto Yohandry Orozco a practicar con un equipo del futbol Alemán (Bundesliga), luego de su excelente actuación en el Sudamericano Sub’20 y José Salomón Rondón esa misma semana le endosaba dos golazos al Valencia para seguir brillando en la Liga de Futbol Español (LFP) con su equipo, el Málaga.
Greivis Vásquez (NBA- Baloncesto), Carlos González (MLB- Beisbol), Pastor Maldonado (F1- Automovilismo), Félix Hernández (MLB- Beisbol), Carlos Coste (Apnea), Albert Subirats (Natación), Salomón Rondón (LFP- Futbol Español), las hermanas Pinto (Natación), Yohandry Orozco (Selección Venezolana de Futbol) y Jhonattan Vegas (Golfista Profesional), entre otros deportistas venezolanos son nuestro aliento en medio de la tensa situación del país. Lo anterior es indiscutible. Y hablando de indiscutibles…Miguel Cabrera (Bate de Plata), Carlos (Car Go) González (Guante de Oro, Bate de Oro), Félix Hernández (Cy Young)…creo que ya no queda más qué decir: El venezolano lleva el beisbol o béisbol (para el que lo prefiera de las dos maneras) en la propia sangre. Y en los deportes somos como una Mis Venezuela cuando llega a un Mis Universo: TRIUNFADORES DESDE EL PRIMER MOMENTO.
Los triunfos nacen con un sueño, nacen de alguien que se propone una meta y se obsesiona con ella hasta que la cumple, se enamora de ella cual novia de liceo y lucha a toda costa por salir adelante. Los sueños se construyen en los barrios; allí, donde un niño agarra un palo de escoba y se pone a jugar chapitas con sus panas, cuando agarra una lata de refresco y la aplasta y se imagina que es parte de la selección de futbol brasileño (aunque desde hace un tiempo cada venezolano lleva un poquito de pasión vinotinto), y el mismo se narras sus goles: “Se la lleva, Ronaldo, Ronaldo… y Gooooooollll”. Y ni hablar cuando llega la lluvia; allí todos corren, corren los que quieren llegar a su casa para no mojarse y corren los niños que juegan pase lo que pase. Y un día ven su sueño hacerse realidad y dicen:…”Lo logré”.
Greivis se propuso y lo logró, Cabrera lo logró, Car Go lo logró, Pastor lo logró, Vegas lo logró, muchos lo han logrado. DIOS quiera un día podamos decir, el país se propuso y lo logró. Logró mantener esa sonrisa que provoca un triunfo, y que dura unos instantes. Entonces quiero vivir mi vida rodeado de esos instantes de campeonato, de batazos, de clavadas, records, lágrimas, sudor…de pasión. Quiero seguir mi camino viviendo en Venezuela, no sólo esperando las buenas noticias de nuestros excelentes deportistas, sino también siendo parte de ese cambio. Haciendo lo que hago con pasión… sabiendo que cada día puede ser el día de mi última brazada o la última vez que toque con mis pies un balón.
Este artículo está dedicado a TODOS los deportistas (hombres y mujeres) que trabajan fuertemente a diario por su país. A la selección vinotinto… a ustedes voy muchachos, y espero tener la oportunidad de ir a Brasil en el 2014 y decir “Vamos Venezuela”. Gracias por existir muchachos. Gracias por hacernos olvidar por un momento el nombre de los diputados o las diferencias entre partidos y dejar de concentrarnos en la inseguridad por celebrar el triunfo de un venezolano.
Por ustedes escribo… sigan haciendo lo que hacen con PASIÓN. Yo seguiré apasionado por mi PAÍS. Dios los Bendiga. Dios bendiga a mi Venezuela. El país les dice: GRACIAS.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)