El renacer de un gigante
Por Jimmy D. Quijada.
Ese viernes 28 de Enero tenía algo de diferente en comparación a mis normales viernes de ir a la universidad a mi tan esperada clase de cine. El profesor ya nos había advertido que nuestra clase de ese día sería en la Cinemateca Nacional. “Eso queda en el antiguo cine corpoindustria”, dijo. Pocos entendieron; “Al frente del paseo las delicias donde queda el Subway” tuvo que adelantarse a acotar ya que mis compañeros no tenían ni idea de lo que hablaba.
-“Profesor: ¿Y por qué la clase será allá? ¿Tiene algo de especial ese día? Preguntó un compañero, del cual no conocía ni el nombre, pero ahora lo conozco muy bien, bueno más que todo su apellido ya que el profesor repetía mucho: Rodríguez, usted no sabe que ese día se van a celebrar 114 años de nuestro cine nacional, como puede ser posible que USTED Rodríguez y ustedes (respiró Rodríguez) estudiantes de Comunicación Social no sepan donde queda la Cinemateca Nacional y que allí se exhiban las películas de nuestro país.
Todos hacían silencio, realmente muchos desconocían esas cosas, sinceramente a pocos les apasionaba el cine y eran capaces de pasar todo un día hablando de las maravillas del mundo cinematográfico; Yo era uno de esos pocos..
28 de Enero de 2011.
Fui uno de los primeros en llegar a la cinemateca. Me gusta sentarme a leer los buenos textos que
allí normalmente están y observar los
libros de fotografía que, además de excelentes, son muy baratos en ese sitio. Poco a poco fueron llegando mis compañeros, algunos nunca habían estado allí, otros familiarizados con el sitio, iban directo a la sala, esperando que la función comenzara y la cinemateca nos sorprendiera con las sorpresas de esa jornada.
El encargado de la sala, Rui Urbano junto con el profesor de la cátedra de cine en la UBA, Carlos Delgado.
Ese día la Cinemateca se vistió de gala
Al fin entramos y el coordinador encargado de la Cinemateca, el Sr. Raúl Escalona, cual director de orquesta dio una breve introducción de las primeras películas venezolanas que engalanaron nuestro país, y se regocijó de poder vivir este momento de renacimiento de nuestro cine.
La función debe comenzar.
Sin pretender creerme un crítico de este espectacular medio, trataré de proponerles un viaje a través de, parte de las películas que de alguna u otra forma han marcado la pauta en el cine venezolano. Largometrajes y algunos cortos, que alguna vez oímos o alguna vez quisimos ver. Películas que hemos escuchado nombrar de parte de nuestros abuelos y verdaderas joyas de la cinematografía que hemos visto en la actualidad. Pido disculpas si olvidé alguna. Y a la vez quiero invitarlos a que si falta una de sus películas favoritas, la piense, y sueñe: sueñe con su película, sueñe con el cine, sueñe la vida, contando historias.
La Cinemateca Nacional nació un 4 de mayo de 1966
El cine en nuestro país comienza a experimentar con “La Dama de las Cayenas” que, si no me equivoco, fue cine mudo ya que el cine sonoro en Venezuela entra con “La Venus de Nacar”que llega en 1932 de la mano de Efraín Gómez. “La balandra Isabel llegó esta tarde” (1950) viene luego, llevándose el premio de mejor fotografía, siendo una producción de Bolívar Films. Le siguió “Araya” de Margot Benacerraf, catalogada como un poema de cine, la cual se presentó en el festival de Cannes en 1959 en la penúltima sesión de cine. Obtiene el premio internacional de la crítica, de la comisión técnica y varios festivales en Venecia, Locardo y Moscú. Esta película, muy humana, se grabó en Sucre, en las salinas de Araya, con la narración de José Ignacio Cabrujas y la participación de los habitantes del pueblo. Después de esta, Margot no hará más largometrajes.
La época Negra.
La leyenda negra del cine venezolano llega después de Araya, el cine es calificado de malandraje, prostitución y delincuencia y ocurre un decaimiento. Pero así como la noche, cuando más oscura en cuando está a punto de amanecer, así mismo pasa con el cine y comienzan a crearse una serie de películas que van a impulsar a el cine, como medio de esparcimiento.
Sicario, Huelepega, El pez que fuma, Cuando quiero llorar no lloro, Venecia, Macho y Hembra (Elba Escobar, Orlando Urdaneta), Panchito mandefua, Una noche oriental (23 de enero de 1958, Jean C Simancas, Inocente y delincuente, La generación Halley, Maroa, Borrador (película de Jacobo Penzo), Encuentro con el pueblo ( film de Joaquín Cortés) , El caracazo Román Chalbaud, Habana havana, Tocar y luchar, La clase, Comando x, Macuro (La fuerza de un pueblo), Soy un delincuente (Más taquillera del cine venezolano con Orlando Zarramera, un film de clemente de la cerda, basado en la obra de Ramón Antonio Brizuela), Manos mansas, Carmen la que contaba 16 años. (Mayra Alejandra y Miguel Ángel Landa, Manoa (pinto para no matar -Víctor Cuica y Diego Silva, Lily (film de Abraham pulido con la participación especial de un solo pueblo), Cangrejo II (film de Román Chalbaud con Miguel A landa, Macu (la mujer del policía) Daniel Alvarado, Tres tristes trópicos, La muerte insiste, Miranda regresa con Jorge Reyes), Ratón en ferretería, (con Miguel A Landa, film Román Chalbaud.
Araya de Margot Benaserraf
Se sigue despertando el gigante con películas nuevas.
Taita Boves, Muerte en alto contraste, Las caras del diablo, Por un polvo, Punto y Raya, Cyrano Fernández, Habana Eva, La hora cero, Hermanos, El chico que miente, Ni tan largos, ni tan cortos.
Sírvase usted lo que desee, enorgullézcase de su país. Dele gracias a DIOS y pídale a ÉL mismo que sigan existiendo por muchos años más, personas como: Edgard Ramírez, Marcel Rasquin, Laureano Olivares, Pakriti Maduro, Zapata 666; los cuales nos sacan una sonrisa y por los cuales me siento digno de decir: SOY VENEZOLANO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario