Datos personales

viernes, 11 de febrero de 2011

Para mis panas deportistas.

Mi Pasión

Cuando debes escribir sobre algo que te gusta, que hace que te levantes cada día para vivirlo, entonces ese algo forma parte de tu ser, ese algo es eso que te apasiona, es lo que te hace escribir de forma rebelde sin seguir las reglas y es lo que te sube a la luna y te devuelve de un golpe. Aunque yo prefiero quedarme unos segundos, tomarme un café observando la tierra y regresar.
Me pidieron que justificara mi trabajo fotográfico acerca de “El Baloncesto”. Y estuve leyendo, pensando y recordando… no sé cual de las tres me gusta más; y mi mente trajo unas palabras que una vez escuché de un amigo. He aquí retazos que recuerdo y que explican fielmente el porqué de mi trabajo.

Como explicarte lo que es el amor, Si nunca te pusiste la camiseta de tu equipo.
Como explicarte lo que es el dolor, Si jamás fallaste un doble paso completamente solo.
Como explicarte lo que es el placer, Si nunca jugaste un clásico.
Como explicarte lo que es llorar, Si jamás perdiste un partido en el último segundo.
Como explicarte lo que es el cariño, Si nunca acariciaste el balón para dejar suavemente una bandeja.
Como explicarte lo que es solidaridad, Si nunca ayudaste en una defensa personal.
Como explicarte lo que es poesía, Si jamás te fuiste solo haciendo fintas hasta llegar al otro aro.
Como explicarte lo que es la amistad, Si nunca hiciste una asistencia.
Como explicarte lo que es el gozo, Si jamás diste la vuelta olímpica con tu equipo.
Como explicarte lo que es el pánico, Si nunca te empataron un partido que ganabas por más de 20 puntos.
Como explicarte lo que es morir un poco, Si jamás perdiste una final.
Como explicarte lo que es la soledad, Si nunca te paraste en la línea de tiros libres con el reloj en cero y con un punto abajo.
Como explicarte lo que es el esfuerzo, Si jamás te mataste en un entrenamiento.
Como explicarte lo que es el arte, Si nunca inventaste una asistencia lujosa.
Como explicarte lo que es la música, Si jamás cantaste alentando a tus compañeros.
Como explicarte lo que es la injusticia, Si jamás te robó el partido un árbitro.
Como explicarte lo que es el odio, Si nunca perdiste la pelota que perdió el partido.

COMO EXPLICARTE LO QUE ES LA VIDA, SI NUNCA JUGASTE BALONCESTO.

Jimmy Daniel Quijada.
El renacer de un gigante
Por Jimmy D. Quijada.


Ese viernes 28 de Enero tenía algo de diferente en comparación a mis normales viernes de ir a la universidad a mi tan esperada clase de cine. El profesor ya nos había advertido que nuestra clase de ese día sería en la Cinemateca Nacional. “Eso queda en el antiguo cine corpoindustria”, dijo. Pocos entendieron; “Al frente del paseo las delicias donde queda el Subway” tuvo que adelantarse a acotar ya que mis compañeros no tenían ni idea de lo que hablaba.

-“Profesor: ¿Y por qué la clase será allá? ¿Tiene algo de especial ese día? Preguntó un compañero, del cual no conocía ni el nombre, pero ahora lo conozco muy bien, bueno más que todo su apellido ya que el profesor repetía mucho: Rodríguez, usted no sabe que ese día se van a celebrar 114 años de nuestro cine nacional, como puede ser posible que USTED Rodríguez y ustedes (respiró Rodríguez) estudiantes de Comunicación Social no sepan donde queda la Cinemateca Nacional y que allí se exhiban las películas de nuestro país.

Todos hacían silencio, realmente muchos desconocían esas cosas, sinceramente a pocos les apasionaba el cine y eran capaces de pasar todo un día hablando de las maravillas del mundo cinematográfico; Yo era uno de esos pocos..
28 de Enero de 2011.

Fui uno de los primeros en llegar a la cinemateca. Me gusta sentarme a leer los buenos textos que
allí normalmente están y observar los
libros de fotografía que, además de excelentes, son muy baratos en ese sitio. Poco a poco fueron llegando mis compañeros, algunos nunca habían estado allí, otros familiarizados con el sitio, iban directo a la sala, esperando que la función comenzara y la cinemateca nos sorprendiera con las sorpresas de esa jornada.

El encargado de la sala, Rui Urbano junto con el profesor de la cátedra de cine en la UBA, Carlos Delgado.

Ese día la Cinemateca se vistió de gala



Al fin entramos y el coordinador encargado de la Cinemateca, el Sr. Raúl Escalona, cual director de orquesta dio una breve introducción de las primeras películas venezolanas que engalanaron nuestro país, y se regocijó de poder vivir este momento de renacimiento de nuestro cine.
La función debe comenzar.

Sin pretender creerme un crítico de este espectacular medio, trataré de proponerles un viaje a través de, parte de las películas que de alguna u otra forma han marcado la pauta en el cine venezolano. Largometrajes y algunos cortos, que alguna vez oímos o alguna vez quisimos ver. Películas que hemos escuchado nombrar de parte de nuestros abuelos y verdaderas joyas de la cinematografía que hemos visto en la actualidad. Pido disculpas si olvidé alguna. Y a la vez quiero invitarlos a que si falta una de sus películas favoritas, la piense, y sueñe: sueñe con su película, sueñe con el cine, sueñe la vida, contando historias.

La Cinemateca Nacional nació un 4 de mayo de 1966

El cine en nuestro país comienza a experimentar con “La Dama de las Cayenas” que, si no me equivoco, fue cine mudo ya que el cine sonoro en Venezuela entra con “La Venus de Nacar”que llega en 1932 de la mano de Efraín Gómez. “La balandra Isabel llegó esta tarde” (1950) viene luego, llevándose el premio de mejor fotografía, siendo una producción de Bolívar Films. Le siguió “Araya” de Margot Benacerraf, catalogada como un poema de cine, la cual se presentó en el festival de Cannes en 1959 en la penúltima sesión de cine. Obtiene el premio internacional de la crítica, de la comisión técnica y varios festivales en Venecia, Locardo y Moscú. Esta película, muy humana, se grabó en Sucre, en las salinas de Araya, con la narración de José Ignacio Cabrujas y la participación de los habitantes del pueblo. Después de esta, Margot no hará más largometrajes.
La época Negra.
La leyenda negra del cine venezolano llega después de Araya, el cine es calificado de malandraje, prostitución y delincuencia y ocurre un decaimiento. Pero así como la noche, cuando más oscura en cuando está a punto de amanecer, así mismo pasa con el cine y comienzan a crearse una serie de películas que van a impulsar a el cine, como medio de esparcimiento.


Sicario, Huelepega, El pez que fuma, Cuando quiero llorar no lloro, Venecia, Macho y Hembra (Elba Escobar, Orlando Urdaneta), Panchito mandefua, Una noche oriental (23 de enero de 1958, Jean C Simancas, Inocente y delincuente, La generación Halley, Maroa, Borrador (película de Jacobo Penzo), Encuentro con el pueblo ( film de Joaquín Cortés) , El caracazo Román Chalbaud, Habana havana, Tocar y luchar, La clase, Comando x, Macuro (La fuerza de un pueblo), Soy un delincuente (Más taquillera del cine venezolano con Orlando Zarramera, un film de clemente de la cerda, basado en la obra de Ramón Antonio Brizuela), Manos mansas, Carmen la que contaba 16 años. (Mayra Alejandra y Miguel Ángel Landa, Manoa (pinto para no matar -Víctor Cuica y Diego Silva, Lily (film de Abraham pulido con la participación especial de un solo pueblo), Cangrejo II (film de Román Chalbaud con Miguel A landa, Macu (la mujer del policía) Daniel Alvarado, Tres tristes trópicos, La muerte insiste, Miranda regresa con Jorge Reyes), Ratón en ferretería, (con Miguel A Landa, film Román Chalbaud.


Araya de Margot Benaserraf

Se sigue despertando el gigante con películas nuevas.
Taita Boves, Muerte en alto contraste, Las caras del diablo, Por un polvo, Punto y Raya, Cyrano Fernández, Habana Eva, La hora cero, Hermanos, El chico que miente, Ni tan largos, ni tan cortos.

Sírvase usted lo que desee, enorgullézcase de su país. Dele gracias a DIOS y pídale a ÉL mismo que sigan existiendo por muchos años más, personas como: Edgard Ramírez, Marcel Rasquin, Laureano Olivares, Pakriti Maduro, Zapata 666; los cuales nos sacan una sonrisa y por los cuales me siento digno de decir: SOY VENEZOLANO.

jueves, 10 de febrero de 2011

FUEGO EN MARACAY

Jimmy D. Quijada. Universidad Bicentenaria de Aragua.
El domingo 30 de enero aproximadamente a las 4 am, se originó una explosión en las instalaciones de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), evento que puso a más de un maracayero a especular acerca de cuál había sido la causa del mismo.
Mientras unos se despertaban y creían que los Tigres de Aragua, quienes aun se jugaban la final ante Caribes, estaban celebrando su triunfo del día anterior, otros pensaban que el Gobierno había llegado a su fin y hasta hubo algunos quienes hicieron referencia a un versículo de la Biblia, (2 Pedro 3:7 “Pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos”) alegando que DIOS había decidido acabar con el mundo de una vez por todas.
A las 4:30 am los habitantes de Caña de Azúcar comenzaron a desalojar sus casas, mientras que algunos se negaban a dejar sus recintos por temor a que los habilidosos saqueadores hicieran de las suyas. Otros, ubicados en zonas aledañas como: José Félix y La Coromoto, se iban despertando a medida que sentían temblar sus ventanas y escuchaban algunos vidrios reventarse sin tener idea de la situación real que se estaba viviendo.
A las 5.15 am (momentos cuando se registró una de las explosiones más fuertes), las personas, ya con conocimientos de las explosiones producto del incendio de CAVIM y de la gravedad del caso, iban desalojando sus viviendas con los bienes que podían trasladar hacia los “refugios” que ellos mismos improvisaron ante la emergencia: La Av. Bolívar, el estadio José Pérez Colmenarez, el Coliseo el Limón, el Parque del Ejercito las Ballenas, la Universidad Central de Venezuela (UCV); entre otros, fueron algunos de los sitios a donde iba la gente. Ancianos, niños, adultos y jóvenes en carro o caminando, trataban de alejarse del peligro. ¡Por eso algunos fueron a observar las maravillas del mirador que está en la vía hacia Ocumare, pero en bata!, y los más desligados aprovecharon y siguieron manejando para irse a dar un chapuzón y aplacar el calor del día en las costas aragüeñas.
¿Y cuál fue la causa?
En cada refugio entre el cafecito que iba llegando y los que quedaban despiertos se escuchaba el rumor de que todo había comenzado cuando un avión había pasado lanzando una bomba. Otros seguían insistiendo con el avioncito y decían que era que se había estrellado en el Arsenal y había explotado.
Lo cierto es que yo me desperté, bueno me despertaron, como a las 6:30 por una llamada de mi novia, la que vive en 23 de Enero, quien entre gritos y lamentos no se le entendía nada. He aquí algunos retazos de conversación que logro recordar y que trataré de dejárselos aquí plasmados.
-(Suena el teléfono atorrantemente a la hora antes indicada y como a la 5ta vez atiendo)
-Alo, alo, alo (con mi voz carrasposa porque no tomé ni agua y repitiendo varios aloses, como que si la otra persona no escuchara).

-Mi amor, EXPLOTÓÓOÓ!!!

-¿Explotó? ¿Quién?

-Mi amor, estoy en mi casa, ¿Qué hago?

-Bueno mi niña, cálmate, a ver explícame, ¿Quién explotó?

Error uno. Preguntar. Debí haberle trancado el teléfono alegando que la comunicación estaba entrecortada (¿Me van a decir que nunca lo han hecho?) y me hubiera acostado nuevamente. La explicación duró una media hora, el sueño se me quitó y aproveché para salir a la calle y percatarme de un vecino que estaba montado en el techo de su casa haciéndome seña de que viera el humo. No tardó la vecina en llegar con el Blackberry a enseñarme el video de la llamarada que ya habían montado en youtube y yo me puse a seguir la transmisión por tv y radio.

Desenlace

Durante el resto del día se siguieron originando explosiones, situación que mantenía en tensión a la población y a todo el equipo de emergencia que esperaba para entrar al Arsenal. La mayoría de los habitantes de las zonas más afectadas comenzaron a retornar a sus hogares desde las 10 am, esperando que el candado y el perro (para quienes no se lo llevaron) les hubieran cuidado la casa.

Al final el Gobierno debería (no coloco deberá ya que no sé si lo hará) responder por los daños causados, definir si esa va a ser una zona militar o una zona habitada y darle una causa bien definida al pueblo de Maracay de lo que pasó realmente.

En la situación falleció una dama y hubo muchas personas afectadas. Lo importante es entender que así te de risa lo que leas, este análisis ligado con la opinión y experiencias del que redacta tiene la finalidad de que entiendas que debes estar preparado y que cada día puede ser tu ultimo día.

jueves, 3 de febrero de 2011

Entrevista a Jesucristo.

Ya se ha hecho la hora de llamar a mi entrevistado, son las 5am. No importa, sé que Él está despierto aun desde mucho más temprano. Me dijo que lo llamara para decirme donde sería la entrevista; según entendí; quiere que sea en un lugar muy especial.
Lo llamo y me indica un lugar muy extraño. Algo lejos. Le digo que no podré llegar solo hasta allá. Me dice que Él tiene el control, que Él me llevará. Cuelgo. Grabadora y cámara fotográfica en mano lo espero muy emocionado, creo estar lo suficientemente bien vestido para entrevistarme con alguien como Él. Al llegar me toma de la mano, y en un segundo estamos en ese “lugar especial”. La vista es maravillosa, cada cometa lo siento más cerca, pero de alguna manera no siento miedo porque Él está conmigo. El frio del universo no me permite concentrarme, pero el ver la tierra sentado desde la luna (algo que siempre quise hacer) me calma y me genera una calidez; única.

 Buenas noches señor Jesucristo, ¿Por qué eligió este lugar para nuestra entrevista?
- Me parece un lugar tranquilo. Es uno de mis lugares preferidos también.

 Mucha gente no cree en usted, ¿Cómo puede ser eso posible?
- Si hay muchísima gente que cree en mí, y me nombra; pero hay una diferencia entre creer que existo y creerme.

 ¿Cuál es la diferencia?
- Cuando creo en alguien no me comprometo con esa persona solo sé que está allí pero mi vida sigue igual si ese alguien está o no. Pero cuando le creo, acepto lo que esa persona dice e intento seguirla.

 Pero las personas lo buscan a través de todas las religiones que existen, ¿Están erradas? ¿Cuál es la religión que recomienda el mismo hijo de DIOS?
- Recomiendo que se olviden de cada una de sus religiones y se avoquen a conocerme y a tener una relación personal conmigo.

 ¿Quiere usted decir que las religiones están erradas? ¿Qué se necesita para llegar a tener esa relación personal de la cual usted habla?
- La religión es el intento errado del hombre por acercarse a mi Padre. Cuando hay distintas religiones y un solo DIOS, quiere decir que algo está saliéndose del plan original.
No existe la religión verdadera sino la relación plena y única de experimentar el amor del Padre, la compañía del Hijo y la guía del Espíritu Santo.
Esa relación la observas en varios ejemplos: date cuenta; cuando tienes una novia la llamas, hablas con ella todos los días, te interesa saber cada vez más y más sobre ella… cada segundo que pasas a su lado es maravilloso, pero cuando se va, te parece que no estuvieron casi tiempo juntos. Tu primer pensamiento en la mañana es para ella y el último de la noche también. Los años pasan y cada día es mejor, ya que aguardas ansioso el momento de casarte con ella y hacerla feliz el resto de tu vida. A medida que más hablas con ella más le conoces… hasta parece que adivinaras sus pensamientos. Son uno solo. Con tan sólo mirarse ya se hablan y se complementan de tal manera que no hay nada que pueda separarlos.
Ese es el tipo de relación que a fui un día a ofrecer allá a la tierra y que aun hoy sigo ofreciendo.


 ¿Cree que exista alguien capaz de mantener una relación de esa manera con usted? Solamente una persona con esas características podría entender porque su Padre permite tantos terremotos, como el de Haití o masacres y tanta injusticia en el mundo. ¿No lo cree así?
- No creo que exista una persona. Tengo la seguridad de que existen miles que, a pesar de que no mantienen la relación así como la describí, luchan por mantenerla diariamente a pesar de las adversidades.
- Y si. Únicamente la persona que se haya encargado de intentar conocerme y creerme un poco, es capaz de entender porque ocurren cosas como las de esos terremotos o cosas como que una bebe esté viendo televisión y entre una bala por el techo y la mate y situaciones injustas y desagradables.


En medio de la conversación es casi imposible no distraerse con el paso de un cometa o no intrigarse con la tranquilidad del entrevistado al hablar de temas tan delicados como el antes mencionado.


“Diles que voy pronto, y diles que no se pregunten tanto el porqué de las situaciones desagradables e inexplicables, sino el para qué mi Padre las permite” comenta el maestro. “ÉL es soberano y tiene el control”, agrega el hijo orgulloso de su progenitor.
Le agradezco por su tiempo. El sonríe. “Estaré siempre contigo…hijo” agrega. “Cuando necesites más respuestas no dudes en buscar el manual: mi palabra”, concluye.

MLB, NBA, F1, LFP Y AHORA EL PGA TOUR CON SABOR A PABELLÓN.

Jimmy D Quijada.
¿Cómo puede ser posible que un día me levante y lea el periódico y sólo busque las noticias de las Grandes Ligas, la NBA, y la Liga Europea de Futbol; y al otro ya me esté comprando mi gorra de la Williams(F1)? ¿O le esté preguntando a mi familia si antes habían oído nombrar a un tal Jhonattan Vegas?… ¿ah no? Bueno, “el muchacho” acaba de ganar el Bob Hope Classic (resumiendo: Un venezolano acaba de ganar uno de los premios más importantes del PGA Tour- Golf), pues yo si sé cómo puede ser eso posible: ESTAMOS EN VENEZUELA; DONDE TODO PUEDE PASAR. Es en estos momentos cuando me enorgullezco de haber nacido en la tierra de Bolívar; de haber crecido aquí, y de ser deportista.
Si un país es capaz de sonreír al ver en la primera página de un diario a Pastor Maldonado en el Paseo Los Próceres junto a su bólido; de sonreír cuando un Félix Hernández gana un Cy Young; de detenerse un poco y olvidarse de “La Habilitante” al ver a un Carlos Coste a 150 metros bajo el agua ingresando al Record Guinnes; Entonces esos muchachos y muchachas son un orgullo NECESARIO y restaurador para esa esperanza que, algunos ya, han perdido.
Tengo que confesarles que este artículo fue modificado muchas veces, ya que comencé con tres nombres y poco a poco se fueron agregando muchos más. La misma noche que lo estaba redactando había sido invitado el Vinotinto Yohandry Orozco a practicar con un equipo del futbol Alemán (Bundesliga), luego de su excelente actuación en el Sudamericano Sub’20 y José Salomón Rondón esa misma semana le endosaba dos golazos al Valencia para seguir brillando en la Liga de Futbol Español (LFP) con su equipo, el Málaga.
Greivis Vásquez (NBA- Baloncesto), Carlos González (MLB- Beisbol), Pastor Maldonado (F1- Automovilismo), Félix Hernández (MLB- Beisbol), Carlos Coste (Apnea), Albert Subirats (Natación), Salomón Rondón (LFP- Futbol Español), las hermanas Pinto (Natación), Yohandry Orozco (Selección Venezolana de Futbol) y Jhonattan Vegas (Golfista Profesional), entre otros deportistas venezolanos son nuestro aliento en medio de la tensa situación del país. Lo anterior es indiscutible. Y hablando de indiscutibles…Miguel Cabrera (Bate de Plata), Carlos (Car Go) González (Guante de Oro, Bate de Oro), Félix Hernández (Cy Young)…creo que ya no queda más qué decir: El venezolano lleva el beisbol o béisbol (para el que lo prefiera de las dos maneras) en la propia sangre. Y en los deportes somos como una Mis Venezuela cuando llega a un Mis Universo: TRIUNFADORES DESDE EL PRIMER MOMENTO.
Los triunfos nacen con un sueño, nacen de alguien que se propone una meta y se obsesiona con ella hasta que la cumple, se enamora de ella cual novia de liceo y lucha a toda costa por salir adelante. Los sueños se construyen en los barrios; allí, donde un niño agarra un palo de escoba y se pone a jugar chapitas con sus panas, cuando agarra una lata de refresco y la aplasta y se imagina que es parte de la selección de futbol brasileño (aunque desde hace un tiempo cada venezolano lleva un poquito de pasión vinotinto), y el mismo se narras sus goles: “Se la lleva, Ronaldo, Ronaldo… y Gooooooollll”. Y ni hablar cuando llega la lluvia; allí todos corren, corren los que quieren llegar a su casa para no mojarse y corren los niños que juegan pase lo que pase. Y un día ven su sueño hacerse realidad y dicen:…”Lo logré”.
Greivis se propuso y lo logró, Cabrera lo logró, Car Go lo logró, Pastor lo logró, Vegas lo logró, muchos lo han logrado. DIOS quiera un día podamos decir, el país se propuso y lo logró. Logró mantener esa sonrisa que provoca un triunfo, y que dura unos instantes. Entonces quiero vivir mi vida rodeado de esos instantes de campeonato, de batazos, de clavadas, records, lágrimas, sudor…de pasión. Quiero seguir mi camino viviendo en Venezuela, no sólo esperando las buenas noticias de nuestros excelentes deportistas, sino también siendo parte de ese cambio. Haciendo lo que hago con pasión… sabiendo que cada día puede ser el día de mi última brazada o la última vez que toque con mis pies un balón.
Este artículo está dedicado a TODOS los deportistas (hombres y mujeres) que trabajan fuertemente a diario por su país. A la selección vinotinto… a ustedes voy muchachos, y espero tener la oportunidad de ir a Brasil en el 2014 y decir “Vamos Venezuela”. Gracias por existir muchachos. Gracias por hacernos olvidar por un momento el nombre de los diputados o las diferencias entre partidos y dejar de concentrarnos en la inseguridad por celebrar el triunfo de un venezolano.
Por ustedes escribo… sigan haciendo lo que hacen con PASIÓN. Yo seguiré apasionado por mi PAÍS. Dios los Bendiga. Dios bendiga a mi Venezuela. El país les dice: GRACIAS.